Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Nóos

La infanta Cristina queda absuelta del caso Nóos

Por Mariló PardoTiempo de lectura2 min
España17-02-2017

Tras seis años de duración, este viernes se ha hecho público el veredicto de este largo juicio del caso Nóos en el que se han visto implicados la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín. La Audiencia Provincial de Palma ha condenado al esposo de la infanta a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y delitos contra Hacienda mientras que la infanta ha quedado absuelta.

Este viernes la Audiencia Provincial de Palma ha decretado la absolución de la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de los cargos se le atribuían por el caso Nóos. Por su parte, su marido Iñaki Urdangarín ha sido sentenciado a cumplir seis años y tres meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y delitos contra Hacienda.

La sentencia del tribunal dictamina que la infanta Cristina "desconocía la existencia de actos ilícitos penales, en este caso delitos fiscales y malversación, por parte de su marido y que ella no fue partícipe de su ejecución."

El veredicto ha fallado que la participación de doña Cristina "no ha sido acreditada en la ocultación del hecho imponible relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" (IRPF) que su esposo llevó a cabo entre 2007 y 2008.

Sin embargo, la sentencia especifica que a pesar del desconocimiento de la hermana del rey de los delitos de su marido, el dinero ingresado en las cuentas de la empresa Aizoon que ella compartía con Urdangarín, "ocultado y sustraído a la correspondiente tributación, y, la cantidad malversada, procedente del reparto de beneficios acordado por Urdangarín y Diego Torres, se incorporó a su patrimonio desde que fue ingresado en cuentas corrientes de las que gozaba con plena disponibilidad."

La infanta utilizó dinero de las cuentas corrientes de Aizoon para su uso personal y familiar y gastó una cantidad de 265.088'42 euros mediante su tarjeta de crédito asociada a la cuenta de la empresa en cuestión. Manos Limpias era la única organización que acusaba a Doña Cristina de delitos fiscales. La asociación solicitaba una pena de 8 años de prisión por colaboración en los delitos. 

La Fiscalía por su parte sólo la consideró culpable del gasto de 587.413 euros en uso personal, cantidad que la infanta pagó en 2014 en el juzgado.