Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Pensiones

Los partidos políticos se oponen al retraso de la jubilación

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía16-02-2017

La edad de jubilación vuelve a ser tema de conversación en la política española tras unas polémicas españolas por parte del gobernador del Banco de España. Luis María Linde propuso este pasado miércoles que un retraso en la edad de jubilación de los trabajadores, es decir, que supere los 67 años establecidos. La mayoría de partidos políticos no ha tardado en mostrar su completo rechazo a esta propuesta.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo contaba este miércoles con la presencia de Luis María Linde, gobernador del Banco de España. La sostenibilidad del sistema económico español fue uno de los temas en lo que se centró la sesión. Linde quiso advertir a los presentes que ni aunque el 80% de la población activa de España trabaje el sistema de pensiones sería sostenible. Para evitar los futuros recortes en las pensiones el gobernador propuso una medida que ha levantado ampollas en el panorama político.

Linde sugirió buscar nuevas vías de ingreso para el futuro y reducir a su vez la tasa de sustitución con varias medidas como, por ejemplo, "retrasos adicionales en la edad de jubilación". La edad legal está establecida en los 67 años y el gobernador del Banco de España propuso que los legisladores españoles negocien aprobar un retraso en la misma. Según Linde, este retraso “podría estar justificado por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada al mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas”.

Las reacciones por parte de los partidos políticos no se han hecho esperar. Por un lado el PSOE ha criticado a Luis María Linde, al que acusa de "alarmar de nuevo" a la población sobre un posible cambio en la edad de jubilación sin conocer si quiera los efectos de las anteriores reformas. Además, su portavoz Antonio Hernando ha afirmado que la próxima semana preguntará a Mariano Rajoy si se plantea seguir el consejo del gobernador.

Podemos también ha respondido a las palabras de Linde a través de su líder Pablo Iglesias. El representante ha expresado que "tendría sentido un impuesto para financiar las pensiones" o "aplicar políticas de desarrollo y reindustrialización más serias". Por otro lado, Ciudadanos ha propuesto fomentar "la natalidad y ayudas a las familias" para intentar resolver el envejecimiento que sufre la población española.

Los sindicatos CCOO y UGT han comparecido de forma conjunta este jueves en la IX cumbre sindical ibérica. Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, han coincidido en que la propuesta de Linde es "un insulto a la inteligencia".