Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Cospedal llega a un acuerdo militar con la OTAN

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España16-02-2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quiso hacerle saber a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que España enviará unos 350 militares, seis carros de combate Leopard y 15 vehículos blindados de combate Pizarro a Letonia. La decisión supone una respuesta a lo que dictaron los líderes de la Alianza Atlántica para reforzar su presencia en Rusia. También se ha adelantado que dicho envío tendrá lugar en mayo y finalizará en junio.

Fue en Varsovia, concretamente en una cumbre celebrada en julio cuando los Jefes de Estado y los altos cargos de la OTAN autorizaran la formación de cuatro batallones en torno a Rusia para conseguir disuadir a la misma Rusia. Los países que van a liderar los batallones correspondientes son Estados Unidos en Polonia, Reino Unido en Estonia y Alemania en Lituania. 

En la reunión con el secretario general de la OTAN, Cospedal quiso transmitirle que "España está participando de una manera muy activa en misiones de una importancia muy relevante tanto en el ámbito del sur de Europa como también en el ámbito del este europeo". La ministra también ha pedido que haya más colaboración entre la OTAN y otras organizaciones como puede ser la Unión Europea. "El objetivo es que además de las capacidades de la OTAN, podamos aprovechar el ámbito no sólo militar, sino también de reconstrucción, asesoramiento, acompañamiento o asistencia técnica a países fundamentalmente en el ámbito sur que necesitan un reforzamiento de sus instituciones". 

Asimismo, la ministra también ha tenido ocasión de intercambiar unas palabras con el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis. En la reunión no solo estaban presentes ellos dos, también estaban los líderes de defensa de otros países. Mattis les ha pedido a los países partícipes que aumenten sus gastos en defensa, ya que según lo transmitido por Washington, "todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo asuman su parte proporcional del coste necesario de defender la libertad". 

Esta imposición se debe a que en la cumbre de Gales de 2014, los líderes de los países miembros de la OTAN se comprometieron a que el 2% del PIB estuviera destinado a la Defensa. Para España, supuso un porcentaje elevado, por lo que solo pudo dedicar el 0,9% de su PIB a la Defensa, siendo el tercer país que menos dinero dedica a las labores de defensa. El Gobierno justifica la decisión alegando que supondría un desembolso de 9.000 millones de euros al año y que la principal prioridad es cumplir con el déficit acordado por la UE.