Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ORIENTE PRÓXIMO

EEUU promete impulsar un acuerdo de paz palestino-israelí

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Internacional16-02-2017

La reunión mantenida entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu termina con la necesaria culminación de un acuerdo de paz en el conflicto árabe-israelí aunque con "concesiones". En el encuentro oficial mantenido en la Casa Blanca este miércoles entre ambos mandatarios ha imperado la cordialidad con la defensa de Netanyahu hacia Trump como el líder necesario para conseguir que disminuyan los radicalismos islámicos.

Previamente a la reunión con el conflicto de Oriente Medio como tema principal, tuvo lugar una rueda de prensa conjunta en la que Trump adelantó que aceptará "una solución de uno o dos Estados". El nuevo inquilino de la Casa Blanca cree que puede convivir con cualquiera de los dos acuerdos, una afirmación que contrasta con la defensa inicial, tras su toma de posesión en enero, de la causa israelí, postura que se había mantenido inalterable en los últimos gobiernos estadounidenses.

El conflicto palestino-israelí, con una historia de tensiones políticas y sociales desde hace prácticamente un siglo ha contado con EEUU como intermediario de conversaciones de paz fallidas durante las convenciones de Oslo o Camp David, respaldando la solución de dos Estados. Durante la etapa presidencial de Obama se tensaron las relaciones con Netanyahu ante la promesa de éste, tras las elecciones de 2015, de evitar la creación de un estado palestino.

En esta ocasión el presidente Trump señaló que debe haber una necesaria muestra por parte de los israelíes de querer alcanzar un acuerdo de paz apoyando para ello un Estado soberano para los palestinos. De acuerdo con esto reconoce la necesidad de "contención" en la ocupación de territorios palestinos. Pero también apela al desarme militar y violencia de los palestinos y reconocer el Estado de Israel.

Donald Trump pretende con ello desmarcarse de su antecesor y mantener una fuerte alianza con Israel. Asimismo ha cargado contra la ONU ante la que considera una resolución injusta en contra de los asentamientos israelíes. Esto ha suscitado la rápida respuesta de Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) asegurando que lo que ahora pretende EEUU es "satisfacer" a una coalición tan radical como la presidida por Netanyahu.

Frente a Irán, el presidente norteamericano habló de las sanciones que impondrá para evitar un régimen nuclear que obligaría a fortalecer aún más la seguridad israelí.

Su interlocutor, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha mostrado su orgullo por el que "Estados Unidos es el principal defensor de los intereses de Israel". En un cruce de cumplidos por ambas partes, alabó el esfuerzo de Trump como líder para impulsar la paz y acabar con el régimen nuclear iraní. Confía además en que la alianza entre ambos alcance cotas aún más elevadas.