Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Congreso

El Gobierno estudia ya la posible reapertura de Garoña

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
España15-02-2017

Todos los miércoles el Gobierno se enfrenta en el Congreso a la sesión de control, un acto en el que debe responder a las preguntas del resto de partidos políticos. La sesión celebrada este 15 de febrero ha permitido conocer la posición del Ejecutivo popular ante temas tan candentes como la presidencia de Donald Trump o la central nuclear situada en Garoña.

El Gobierno ha superado este miércoles la nueva sesión de control en el Congreso. El acto comenzaba a las 09:00 horas del día y el primer representante en preguntar era Rafael Hernando, portavoz del PSOE. Como se esperaba, la relación entre España y Estados Unidos ahora que Donald Trump es presidente sería tema de conversación y así ha sido. El portavoz socialista ha preguntado al Gobierno acerca de la llamada telefónica celebrada entre Rajoy y Trump el pasado día 7 de febrero.

"Le explique al señor Trump mi visión sobre la economía y la integración europea, así como del Brexit. También le expuse la importancia de mantener unas buenas relaciones bilaterales y seguir cooperando en materia de seguridad, defensa y lucha contra el terrorrismo" ha respondido después Mariano Rajoy. Sin embargo, la respuesta no ha convencido al PSOE, cuyo representante ha afirmado que el partido se sintió avergonzado por su actuación. Rajoy ha mostrado su despreocupación frente a la intervención socialista y ha expresado que el partido en la oposición hubiese actuado de forma similar ante el nuevo presidente estadounidense.

Aitor Esteban, representante del PNV, realizaba en el Congreso una de las preguntas más esperadas: "¿Va a autorizar su Gobierno la reapertura de Garoña?". La central nuclear situada en Castilla y León lleva siendo tema de debate durante varios años. Según el presidente del Gobierno, la reapertura de dicha central se está estudiando en el Consejo de Seguridad Nacional tras la petición por parte de la empresa de Garoña.

Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno "exigirá las máximas condiciones de seguridad nuclear" para su reapertura. Además, el presidente ha expresado que antes de dar luz verde a la petición consultará con todas las partes, tanto las que están a favor como las que están en contra. Aitor Esteban se ha mostrado totalmente en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña, a la que ha definido como "vieja" y "con riesgos". "Acabe ya con la incertidumbre, cierra la posibilidad de reabrir Garoña" ha finalizado el representante del PNV.

Las cláusulas suelo ha sido otro de los temas tratados en la sesión de control. Eduardo García, diputado del Partido Popular, se ha dirigido al ministro de Justicia Rafael Catalá para preguntarle sobre las posibles medidas para agilizar el proceso de reclamación y no retrasar el funcionamiento de la Justicia. "La reclamación de las cláusulas suelo es un procedimiento voluntario que tienen los ciudadanos y en el que siempre podrán recibir tutela legal" ha respondido el ministro, que ha añadido que el Gobierno confía en que los usuarios puedan disponer de una vía judicial y extrajudicial.

La corrupción no ha faltado en dicha sesión de control y Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos ha preguntado "¿Por qué no vigiló su Ministerio a Rodrigo Rato tras acogerse a la amnistía fiscal que realizó en 2012, ya que siguió defraudando a Hacienda hasta 2015?". Ante esta pregunta el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha asegurado que ya se está investigando dicho caso y que "lo que se tiene que hacer es asegurar que en España las instituciones funcionan e investigan a las personas que sean".