Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSUMO

El IPC se eleva al 3% por la electricidad y los carburantes

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Economía15-02-2017

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la inflación se ha disparado en enero, atribuida en gran parte a los niveles récord del precio de la luz. Las cifras publicadas este miércoles arrojan una elevación Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 3% interanual. También han contribuido, al considerado ya récord histórico, aunque en menor medida, los carburantes.

Las semanas previas se intuía que el abusivo incremento del precio de la electricidad y el aumento en su demanda en el mes de enero, el más invernal por excelencia, podría llevar a uno de los niveles más altos del IPC. Este miércoles se ha confirmado esta tendencia así como el conocimiento de los datos definitivos, con una cifra récord del índice, el 3%, que no se superaba desde octubre de 2012. Supone un incremento de 1,4 puntos en la tasa interanual.

El Instituto Estadístico revela, con los datos desglosados, el protagonismo de la electricidad durante el mes de enero. Los niveles alcanzados han llevado a un registro histórico del precio del kilovatio. De hecho, prácticamente el 50% de los consumidores vieron incrementada la factura de la luz. Las causas, según informaba el Ministerio de Industria, se justificaban por tratarse de clientes acogidos al mercado regulado eléctrico. Y este sufrió incrementos diarios en el precio por la demanda ante las reiteradas olas de frío junto con una reducción en la oferta como consecuencia de la ausencia de lluvia y viento, fundamentales como tecnología barata para fijar el precio de la electricidad.

Todo ello llevó a encarecer la luz durante el mes pasado, alcanzando un 26,2% más respecto al mismo mes del año anterior. Y, como tal aumento, arrastró consigo una elevación del 7,4%, en términos interanuales, del precio de la vivienda. Cabe destacar que, si se atiende al término mensual, la subida de la luz llegó a un 8,8%. El contraste se da con la bajada del 13% que experimentó durante ese mes del 2016.

El combustible, aunque en menor medida, también ha destacado en el hecho de que el marcador de transporte se eleve un 7,6% interanual. Los carburantes llegaron en enero a encarecerse un 16%, siempre hablando en términos interanuales. Del mismo modo que ocurría con la electricidad, el año anterior se produjo una importante caída del precio, un 7,1% menos.

Otro elemento más que favoreció el resultado del IPC fue la subida en el precio de alimentos tales como legumbres y hortalizas que, también influidas por el frío polar que sufrió el país en enero, afectó su producción en las zonas principales de abastecimiento como Valencia o Andalucía. Esto se tradujo en una subida interanual del 17,9%. Un dato a destacar es que, dada la escasez de lechugas, en varias superficies comerciales en el Reino Unido racionaron el número de estas hortalizas por cliente.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran los puntos pertenecientes a otros bienes y servicios y comunicaciones. En el primer caso, a pesar de la subida interanual del 1,4%, esta constituye un descenso de cinco décimas respecto al pasado diciembre. El apartado de comunicaciones se queda en un 2,6%, que supone siete décimas menos.

Otro dato que es el perteneciente a la inflación subyacente, se queda en el 1,1%, aunque también se eleva en una décima, a pesar de suponer dos puntos menos que la inflación general. En este apartado no se incluyen los precios de los productos energéticos ni de los que no han sido elaborados. Además, desciende en solo 0,5% respecto a diciembre, el menor descenso en los últimos 10 años. Finalmente, este baile de cifras concluye con el llamado IPC armonizado (IPCA), que pasa a ser del 2,9%, dato que sirve para comparar respecto al resto de Europa.

Como ya se adelantó la semana anterior, se conocieron algunas variaciones en la elaboración del nuevo IPC, pasando de 489 a 479 artículos. En esta ocasión se han incluido servicios de música y vídeo en streaming o las cápsulas de café. El INE asegura con ello que "se mejora la representatividad del indicador".