Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Viajes

El avión, el medio de transporte que más crece en 2016

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía13-02-2017

El avión es el transporte que más creció en número de viajeros para moverse por el interior del país, con un incremento de un 8,8%. Le sigue el ferrocarril con un aumento del 1,5% según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El autobús otro de los transportes que han tenido un crecimiento en positivo con un 3,3%. El metro es el que ha tenido una subida más ligera con un 1,2%.

El medio de transporte que más creció en 2016 fue el avión. Las cifras de usuarios que lo usaron para moverse por el interior del país aumentó un 8,8% en comparación con los datos del año anterior. Los que usaron el ferrocarril para moverse por las ciudades españolas creció un 1,5%, según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, en la alta velocidad hubo un aumento del 4,8%.

El autobús ha crecido un 3,3%  en cambio el transporte marítimo se elevó en un 13,1% en el año 2016. El transporte por metro ha crecido un 1,2% más, si se compara con los datos del año 2015.

En conjunto, el número de viajeros que usaron los medios de transporte público aumento un 2,4% en el último año, con una cifra total de 4.631 millones de usuarios. Los medios de transporte urbanos han sufrido una subida de un 2,3% en tasa anual y el interurbano un 2,7% según el cálculo de transporte de viajeros (TV).

Un aumento que llama la atención ha sido el transporte especial y discrecional que se ha incrementado un 3%, lo que ha supuesto una subida del 2,7% si se compara con los datos que se tienen del año 2015. De esta manera, el transporte especial ha crecido en un 0,8%, y lo han usado casi 314,7 millones de usuarios. El transporte discrecional ha aumentado un 6,2% respecto a los datos de 2015, con una cifra de 181 millones de viajeros.

En el mes de diciembre de 2016, los viajeros que han optado por el ferrocarril han aumentado un 1% con los datos que hay del mismo mes del año anterior, con 379 millones. El transporte urbano creció un 0,8% en tasa anual y el interurbano subió un 1,6% en diciembre. Sin embargo, la tasa de variación del número de viajeros de transporte público del mes de diciembre si se observa el mes de noviembre es de un 8,6% más bajo.

El transporte interurbano ha dejado unas cifras muy claras en diciembre del 2016 en número de pasajeros que optaron por el avión para hacer sus viajes en el interior del país. Ha crecido en un 5,9%  si se compara con el año 2015, mientras que los que usaron el tren de larga distancia bajaron un 5,6%.

El transporte urbano ha sufrido un crecimiento del 1,7% y el transporte por autobús se incrementó un 0,2%. El transporte metropolitano subió, sobre todo, en Palma, un 32,7%, mientras Valencia es la ciudad donde ha sufrido mayor caída, con un -2,7%.

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús presenta los incrementos en Aragón (+6%), País Vasco (+2,5%) y Comunidad Valenciana (+2,3%). Por el contrario, baja en Asturias (-4,5%), Castilla-La Mancha (-2,6%) y Andalucía (-1,6%).