Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FOTOGRAFÍA

Premio a la fotografía del asesino de embajador ruso en Turquía

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Comunicación13-02-2017

Uno de los certámenes de fotoperiodismo más importantes del mundo, World Press Photo, ha dado a conocer las mejores imágenes premiadas en su última edición. Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press, ha resultado ganador con la impresionante instantánea del asesinato en directo del embajador ruso Andrei Karlov. La desgarradora imagen del asesino dio la vuelta al mundo en diciembre del pasado año.

Una de las más recientes imágenes que pasarán a la historia por su crudeza e impacto global ha sido galardonada como mejor fotografía en el certamen World Press Photo 2017. El jurado de los premios ha dado a conocer este lunes la lista de fotoperiodistas e imágenes ganadores, comprendidas en diversas categorías. El fotógrafo Burhan Ozbilici, perteneciente a la agencia Associated Press, es el responsable de la instantánea que inmortalizó al asesino del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlóv, tras ser disparado por el hombre armado, Mevlut Mert Altintas, quien fue finalmente abatido tras el suceso.

El asesinato tuvo lugar durante la inauguración de una exposición fotográfica en Ankara. Posteriormente, el atacante, de 22 años y, que justificó el atentado ante la grave situación de la ciudad siria de Alepo, fue identificado como miembro de la Policía Antidisturbios.

El fotógrafo ha resultado vencedor no solo en la categoría reina del certamen, World Press Photo of the year” sino en la conocida como Spot News, por la fotografía que describe el horror de los presentes en la exposición, durante el asesinato del político. Esto demuestra que el fotógrafo continuó realizando su trabajo a pesar de la dureza de la situación. 

La decisión no ha estado exenta de polémica ante la división del jurado, con la protesta del presidente ante su desacuerdo con el galardón. Sin embargo, según otros miembros del jurado, uno de los motivos para otorgar el primer premio no ha sido la crudeza del hecho, sino "el planteamiento de las motivaciones del asesino".

Al conocerse el fallo del jurado, Burhan Abilizi se ha sentido también responsable del descuido del periodismo en los últimos años, y ha proclamado la "necesidad de reconstruir un gran periodismo".

Dentro de las 45 imágenes premiadas, también destaca, en la categoría de Contemporary Issues, la foto de la activista Ieshia Evans, representante contra la violencia racial en Estados Unidos. 

También han sido reconocidos en las categorías de Noticias Generales y Naturaleza los fotógrafos españoles Santi Palacios, Jaime Rojo y Francis Pérez. Una de las imágenes, tomada en Tenerife y que se ha llevado el primer premio en dicha categoría, muestra una tortuga de mar enredada en una red de pesca. La fotografía alzada con el tercer premio reivindica las fatales consecuencias de una tormenta de nieve en un grupo de mariposas en Michoacán (México). 

Todas las fotografías premiadas formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá gran parte del mundo. España, a través de Barcelona, será uno de los primeros países en convertirse en sede de la exhibición a partir del mes de abril.