Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

El ejército mexicano abate al líder del cártel Beltrán Leyva

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional10-02-2017

El narcotráfico mexicano ha vuelto a recibir un duro golpe por parte de las fuerzas militares. El ejército de Mexico ha abatido durante la noche de este jueves a Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como "el H2", durante una operación espectacular realizada por tierra y aire. El H2 era el líder del poderoso cártel Beltrán Leyva, situados en Sinaloa y Nayarit.

Efectivos de la Secretaría de la Marina mexicana fueron los encargados de acribillar a "el H2" tras acorralarlo en la Colonia Lindavista, en Tepic (estado de Nayarit). El líder y sus compañeros respondieron a los ataques del ejército lanzando también granadas de confrontación. Sin embargo, la Marina abatió a Patrón Sánchez disparándole desde un helicóptero. La Marina mexicana ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el enfrentamiento ha acabado con la vida de siete personas más, todas ellas pertenecientes al cártel Beltrán Leyva.

La información respecto a la espectacular operación no ha trascendido mucho y el Gobierno federal dará próximamente una rueda de prensa para aclarar todos los detalles. Varios vecinos de la zona grabaron imágenes del enfrentamiento entre los miembros del cártel y las fuerzas de seguridad mediante unos vídeos sorprendentes que han tenido gran seguimiento en las redes sociales. Esta operación se encuadra dentro del gran objetivo del Gobierno de Peña Nieto desde su llegada a la presidencia en 2012. El Gobierno centró su atención en 122 capos de cárteles de la droga, cuyas detenciones se convirtieron en grandes objetivos para las fuerzas de seguridad del país. En la actualidad, poca más de cuatro años después, el ejército mexicano ha matado o detenido a 107 líderes.

Juan Francisco Patrón Sánchez, "el H2", estaba implicado en el ataque contra un convoy militar el pasado 30 de septiembre en Culiacán (Sinaloa). El ataque acabó con la vida de cinco militares y otros diez resultaron heridos en lo que era el traslado de "El Kevin", un miembro del cártel que había resultado herido durante un enfrentamiento con el ejército. Los hermanos Patrón Sánchez eran dos de los integrantes más importantes dentro del Beltrán Leyva. Jesús Patrón Sánchez fue detenido hace seis años en el estado de Nayarit, mientras que "el H2" ha contado con un final más trágico.