Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Policía encuentra un nuevo 'pendrive' sobre el caso Pujol

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España09-02-2017

Un nuevo capitulo se ha abierto este jueves en el caso de la familia Pujol. La Policía Judicial ha entregado al juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, un 'pendrive' relacionado con el caso encontrado mientras un agente "ordenaba los diferentes cajones y armarios de su despacho". Este hecho llega tras las dudas del juez sobre ciertas pruebas de origen desconocido.

El hallazgo de la Policía Judicial es un 'pendrive' marca Toshiba de 8Gb de capacidad. Esta entrega ha provocado la apertura de un acta de comparecencia donde se explica que un agente de la Policía Judicial ha entregado este dispositivo este jueves al juez encargado del caso. Según el agente, "hace unos días el Inspector Jefe de la Sección Primera de Blanqueo de esta Brigada, con núm. de carnet profesional XXXX3, se presentó en el despacho del compareciente y le dijo que ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho, encontró el pendrive que ahora es objeto de entrega y, que al parecer podría contener datos relativos a la investigación mencionada en el párrafo anterior".

El 'pendrive' hallado podría contener información relevante sobre el caso de los Pujol que ha sido utilizada por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional. El juez José de la Mata ha ordenado que se realice el volcado de datos del 'pendrive' el próximo 14 de febrero en presencia de las partes. Además, según avanzan desde el Ministerio de Interior, el análisis del dispositivo será realizado por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía.

Este hecho coincide con la investigación que el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Pujol está realizando sobre un informe contra Jordi Pujol Ferrusola el pasado octubre. Aparentemente, la información contenida en esta informe procedía también de un 'pendrive' cuya procedencia deberá aclarar el 16 de febrero Eugenio Pino, ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, y el 17 de febrero el comisario Marcelino Martín Blas.

Esta citación hacia dos miembros importantes relacionados con la investigación llegó tras la denuncia de Francisco Marco, ex director de la agencia de detectives Método 3. Según el denunciante, dos de sus antiguos empleados trabajan a sueldo con la Policía para obtener pruebas de forma ilegal que incriminasen a cargos políticos.