Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CIS

El PSOE sube en intención de voto según el último sondeo

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España07-02-2017

De acuerdo con el último barómetro del CIS realizado entre los días 2 y 12 de enero, si se volviesen a celebrar unas elecciones, el Partido Popular obtendría un 33% de los votos, siendo el partido más votado. Este porcentaje es inferior al que se estimaba en la anterior encuesta, donde obtuvo una estimación de voto del 34.5% y puede deberse a que las fechas en las que se realizó la encuesta volvió a ser tema de actualidad el accidente del Yak-42.

El PSOE es el único de los principales partidos que ha logrado remontar un mínimo en intención de voto. Según el sondeo más reciente, el Partido Socialista obtendría un 18,6% frente al 17% de votos en la encuesta previa. El bajo porcentaje en el sondeo realizado en octubre de 2016 coincidió con la crisis interna del PSOE, que llegó a su fin con la dimisión de Pedro Sánchez y supuso la formación del Gobierno.

Sin embargo, el PSOE en cuanto a intención de voto quedaría en tercer lugar, ya que Unidos Podemos ocuparía la segunda posición. La lucha interna entre el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su secretario Iñigo Errejón, no ha quedado reflejada en la intención de voto de los encuestados: Unidos Podemos tan solo pierde 0,1 puntos respecto al sondeo anterior, quedándose en un 21,7% de acuerdo con el último informe del CIS.

En cuarta posición queda Ciudadanos, con un 12,4%, descendiendo 0,4% puntos en relación al sondeo de octubre. Desde abril de 2016, el partido liderado por Albert Rivera ha ido bajando puntos en cuanto a intención de voto. Respecto a los partidos catalanes, Esquerra Republicana y Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) obtendrían un 3% y un 1,7%  respectivamente, mientras que En Comú Podem subiría en intención de voto hasta un 3,8%. 

El sondeo no solo recoge información sobre la intención de voto de diferentes partidos, también informa sobre la valoración de los principales líderes políticos. Los líderes mejor valorados por los encuestados son Joan Baldoví de Compromís con una nota media de 4,22 y Xavier Domènech de En Comú Podem con un 4,13. Para encontrar a los líderes de partidos principales habría que descender un poco en el ranking.

 Javier Fernández aparece como el rostro visible del PSOE y aprueba con una media de 4,12, pero sigue siendo una persona desconocida para la mayoría de los ciudadanos españoles y logra una media tan elevada porque solo han llegado a opinar sobre él un 20% de los encuestados. El segundo más valorado es Albert Rivera con una media de 3,56, seguido por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy con un 3,10. Completa la lista Pablo Iglesias como el líder con peor valoración, con un 2,87. 

Para finalizar, la encuesta también refleja que el paro sigue siendo el primer problema para la mayoría de los españoles aunque baja respecto al porcentaje del pasado sondeo. También baja la preocupación del segundo problema, la corrupción. Sin embargo, ha crecido la preocupación por otros problemas como las pensiones o el terrorismo internacional, que escala hasta la décima preocupación de la lista.