Terrorismo
Un soldado francés dispara a un hombre armado en el Louvre
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Internacional03-02-2017
Francia sigue siendo uno de los objetivos principales para los terroristas. Este viernes su capital, París, ha sufrido otro ataque que ha acabado con un egipcio de 29 años herido tras intentar acuchillar a un grupo de soldados que se encontraban en la entrada del Museo del Louvre. El atacante ha sido detenido por la policía francesa y se encuentra herido de gravedad.
El soldado francés, herido leve, disparó al atacante en 5 ocasiones después de que este se precipitara sobre el grupo de soldados armado con un machete. El hombre gritó "Allahu akbar" (Alá es el más grande) justo antes de dirigirse hacia los encargados de custodiar el centro comercial subterráneo cercano al Louvre. Según las primeras informaciones, el atacante llevaba dos mochilas en las que no se han encontrado explosivos. Michel Cadot, prefecto de la policía parisina, ha informado que una segunda persona ha sido detenida por "comportamiento sospechoso", aunque aún no está confirmada su relación con el ataque.
El diario "Le Figaro" ha informado durante la tarde del viernes que el atacante podría ser un ciudadano egipcio de 29 años que llegó en enero a Francia procedente de Dubai. Según la información adelantada que aún no ha sido confirmada por las autoridades francesas, el protagonista del ataque contaba con un visado que le permitía moverse por la zona Schengen y no cuenta con antecedentes que hicieran sospechar de sus intenciones.
François Hollande no ha dudado en asegurar que el ataque en el Museo del Louvre tiene un "carácter terrorista". El presidente francés se encuentra en Malta, donde se reunirán todos los líderes de los países miembros de la Unión Europea. "Se ha evitado un acto cuyo carácter terrorista no deja lugar a dudas", ha afirmado desde allí.
Hollande ha comentado también que el detenido será interrogado "cuando sea posible", debido a su estado de salud grave tras recibir un disparo en el abdomen. El presidente ha aprovechado para reconocer la gran labor de las fuerzas de seguridad de Francia, así como su "valentía y determinación". "La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo", ha comunicado François Hollande.
Alrededor de 1.000 personas se encontraban en el Museo del Louvre en el momento del ataque. Todas ellas fueron trasladadas a zonas seguras de la pinacoteca antes de ser evacuadas definitivamente de las instalaciones. Además, la línea 7 del metro de París, que pasa por la zona, ha sido cortada.