Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La vicepresidenta da unas declaraciones sobre la independencia

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España02-02-2017

Soraya Saénz de Santamría, la vicepresidenta del Gobierno, ha pronunciado unas duras declaraciones contra el gobierno catalán. Las acusaciones iban dirigidas en concreto a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. También ha declarado que el Gobierno estaría dispuesto a aplicar medidas de coerción para frenar el referéndum, o en un grado más extremo, se podría recurrir al artículo 155 de la Constitución, resultando en la anulación de la autonomía de Cataluña.

En la rueda de prensa que ha convocado la vicepresidenta ha querido "hacer un llamamiento para que todas las instituciones cumplan la ley". Sin embargo, Saénz de Santamaría ha criticado que Puigdemont esté instalando "radicalismo" en el pueblo catalán. En la misma línea, también ha afirmado que esa forma de pensar no respeta "la libertad de pensamiento, de ideologías o de creencias".

A raíz de la discusión que mantuvo ayer con Joan Sardá, representante de Esquerra Republicana en el Congreso, la vicepresidenta volvió a sacar a coalición el escándalo del ex juez Santi Vidal, quien afirmaba que la Fiscalía catalana tenía en su poder los datos de todos los ciudadanos catalanes pero obtenidos de forma ilegal. "Nadie está por encima de la democracia y de los derechos de los otros y al Gobierno le corresponde defender eso" declaró Saénz de Santamaría.

No todo han sido acusaciones a los altos cargos de Cataluña. La vicepresidenta ha querido hacerle una nueva proposición al presidente de la Generalitat para que se sentase a dialogar con Mariano Rajoy, ya que según ella, hay temas de vital importancia que tratar como la financiación autonómica. Ha afirmado que el objetivo principal del Gobierno es "trabajar para que impere la democracia, el sentido común y el respeto a la ley. Nosotros hacemos un llamamiento al sentido común y a la legalidad, porque ése es el marco de nuestra democracia". 

Respecto a la drástica medida de anular la autonomía catalana, el ministro de Justicia, Rafael Catalá en unas declaraciones para Televisión Española, contempla la medida como una opción. "En un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas". Asimismo, Catalá también ha dicho que si el referéndum llegase a coincidir con unas elecciones autonómicas, "se tomarían las medidas para impedir que un proceso legal y democrático como son unas elecciones autonómicas estén contaminando o dando amparo a un proceso ilegal".