Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Alimentación

Carrefour anuncia que dejará de vender panga en España

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad02-02-2017

El panga es un pescado blanco que, debido a la reciente crisis económica, popularizó su consumo debido a su bajo precio o a la poca cantidad de espinas que contiene. Sin embargo, nunca ha estado exento de polémica, ya que la cría de esta especie causa un grave impacto medioambiental y porque en los lugares donde se produce el cultivo no son los más saludables según venían denunciando asociaciones como Greenpeace.

La cadena Carrefour añade a España a la lista de países que han adoptado esta medida, entre los que se encuentran Francia o Bélgica. En el comunicado que emitió la cadena francesa, se recalcaba que la calidad del producto que se vendía era "impecable", pero no se tenía una certeza absoluta de las condiciones medioambientales de las granjas donde se criaba el panga, en su mayoría granjas de origen vietnamita.

"Dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto en el medio, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos" rezaba el comunicado emitido el martes. A pesar de las dudas sobre las condiciones de crianza, los controles sanitarios europeos y españoles para la venta no mostraban ningún peligro para la salud. Una buena noticia teniendo en cuenta que España fue en 2015 el país que más paga importó aunque en 2016 la cantidad importada descendió. 

No solo de Vietnam procedía dicho pescado. Otros países asiáticos que de dedican a la importación de panga son Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Birmania. En el caso de Vietnam, la cría del panga se produce en ríos como el Mekong. De acuerdo con las declaraciones de Celia Ojeda, responsable de Océanos y Pesca de Greenpeace, "el Mekong está ya muy contaminado. Y el panga genera más contaminación, por las heces de millones de animales concentrados y por los antibióticos que se usan". 

Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos, ha querido congratular a Carrefour por su decisión. "El veto demuestra la responsabilidad social de la empresa respecto a sus productos. Cuando llega un producto de sitios muy lejanos a muy bajo precio, la gente debería cuestionarse si se está pagando adecuadamente a los trabajadores o está descuidando el medio ambiente o el bienestar animal".

Por el momento, no hay otras cadenas de supermercados que se hayan sumado al veto del panga. La cadena alemana Lidl ha afirmado que seguirá vendiendo el producto. "Lidl promueve y respeta los principios de la pesca sostenible. Así, entre otras medidas, no vende especies sobreexplotadas o en peligro de extinción, una política que abarca todo su surtido de pescado: fresco, congelado, conservas y productos gourmet" según unas declaraciones. Mientras que cadenas como Mercadona, DIA o Ahorramás han optado por no pronunciarse.