Literatura
La Biblioteca Nacional homenajea a José Luis Sampedro
Por Cristina González Boyarizo2 min
Cultura02-02-2017
José Luis Sampedro se convirtió con el tiempo en uno de los más grandes literatos y economistas. Fue una gran inspiración a nivel moral e intelectual. Desarrolló una amplia labor como profesor y toda la vida focalizó la mayor parte de su trabajo en luchar para construir un sistema más justo y solidario que propiciase la igualdad entre los pueblos.
Se cumple el centenario de su nacimiento y la Biblioteca Nacional de España le rindió homenaje con distintas actividades, muestras y coloquios en torno a su persona. Entre las iniciativas más destacadas para la jornada cabe mencionar la organización de una mesa redonda celebrada en el propio salón de actos de la institución.
Como evento inaugural, se pretendió hacer un repaso exhaustivo a todas las materias en las que Sampedro destacó de uno u otro modo. En la misma participaron distintos referentes en estas temáticas, como Carlos Berzosa, Emilio Lledó y Olga Lucas. Los tres conocieron al homenajeado en distintos momentos de su trayectoria profesional y aportaran su perspectiva. Por ejemplo Lucas fue su compañera de estudios y conocía ampliamente su obra. Por su parte Berzosa exploró más de cerca su faceta de economista y aprovechó a desarrollar en la conferencia todas las perspectivas que le dio el profesional sobre la materia. Lledó pudo tratar de cerca su lado filosófico y dio a conocer su forma de pensar en ese sentido.
El recorrido como escritor fue igualmente exitoso y brillante. En su haber reposan títulos como La sonrisa etrusca, La sombra de los días o La vieja sirena. Su desenvoltura con la pluma sobresalió considerablemente. Tanto fue así que ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el 2011. Por aquella misma época se le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España. El galardón se le concedió por su espléndida carrera literaria y su temperamento comprometido con los problemas de su tiempo. Este hecho ha contribuido a expandir la cultura española por todos los rincones del mundo, ya que sus trabajos fueron traducidos a múltiples idiomas, con la consiguiente admiración de público y crítica.
A tenor de su faceta escritora, y volviendo a la ceremonia, a las 19:00 horas se llevó a cabo una lectura de varios de sus textos, lo que permitió hacer partícipes a los amantes de las letras más directamente, tal como a él le gustaba en vida, dando siempre un papel fundamental a su relación cara a cara con ellos.
Del mismo modo se realizó una selección bibliográfica compuesta por aquellos tomos que influenciaron más la vida de Sampedro y de los que ya habló en una reunión celebrada en la propia biblioteca allá por el 2007. Además de obras propias, en este recopilatorio hay hueco para narraciones de Dumas, Tolstoi, Dickens o Poncela, entre otros. Ya para concluir, se instauro otra muestra del mismo tipo llamada Las lecturas de José Luis Sampedro: Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos de la que podrán disfrutar los visitantes en la antesala del salón de lectura hasta su cierre el próximo 16 de abril.