Oriente Próximo
Colonos y Policía enfrentados por el desalojo de Anoma
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional01-02-2017
Debido a una orden de urgencia dictada por el Tribunal Supremo, se ha establecido que la colonia judía en la ciudad de Amona, situada en Cisjordania es parte del territorio palestino. Tras conocer la sentencia, se han presentando en el asentamiento las fuerzas israelíes con el fin de evacuar a los residentes en menos de 48 horas tal y como pronunciaba la sentencia.
De acuerdo con uno de los policías, la evacuación de los habitantes en la colonia se llevaría a cabo en dos partes. La primera parte sería la evacuación de los jóvenes y posteriormente se centrará en el desalojo de hasta 2.200 personas asentadas en dicha colonia. Por si eso fuera poco, Binyamin Netanyahu, el Primer Ministro israelí, ha afirmado que se construirán nuevas viviendas sobre el asentamiento. Por lo que los propios colonos dicen sentirse "decepcionados y dolidos" con esta decisión.
La llegada de las fuerzas del orden no ha sido bien recibida por los habitantes de Amona. De hecho, se quejan de que les ha avisado con muy poco tiempo para que puedan desalojar la zona ellos mismos. Los residentes externos a la colonia se han querido solidarizar con las familias afectadas y han tratado de impedir el avance de la Policía poniendo obstáculos en la carretera o levantando barricadas.
Según los testimonios dados por los agentes de la Policía, ellos han tratado de acercarse de la forma más neutral posible. Sin embargo, también han afirmado que de no cumplir las normas por las buenas, se pasaría a un desmantelamiento algo más violento. Al no responder las familias de una forma pacífica, ha entrado en escena una gran excavadora para llegar hasta el asentamiento. Después de la excavadora, un gran número de policías ha entrado en Amona y como respuesta, las familias han tratado de defenderse arrojando a los agentes piedras, cristales e incluso sustancias químicas.
"La Policía ha sido atacada por anarquistas con sustancias que han sido lanzadas contra los agentes y que han quemado los ojos a un número de policías, que han necesitado tratamiento médico" ha denunciado la Policía.
La perspectiva es distinta cuando se les pregunta a los activistas que han participado en la batalla contra la Policía. "No queremos violencia, hemos venido para mostrar nuestra conexión con la tierra, no para luchar contra la policía" denuncia uno de los colonos. "Os reclutaron para ser una fuerza moral. ¿No te da vergüenza expulsar a los judíos de sus casas?" le recriminó otro colono a un agente.
A pesar de los esfuerzos, las fuerzas policiales han seguido con lo indicado y han expulsado de manera forzosa a los 400 activistas que ayudaban a las familias y se han evacuado 30 casas. Tan solo 12 familias han salido por voluntad propia. Y el Tribunal Supremo ha rechazado un nuevo plan de reubicación para los colonos de Amona.