Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Fiscalía investigará al Govern por obtener datos privados

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España27-01-2017

La Fiscalía de Estado ha tomado este viernes una importante decisión tras las declaraciones del senador catalán Santiago Vidal. El político reveló que el Govern había obtenido de forma "ilegal" datos fiscales de los ciudadanos catalanes y que también investiga a los jueces de Cataluña. Por ello el Fiscal del Estado Maza ha ordenado a la Fiscalía catalana a abrir una investigación de los hechos.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha sido el encargado de ordenar a José María Romero de Tejada, Fiscal Superior de Cataluña, investigar las declaraciones del senador Vidal ya que, "de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos". Inmediatamente el fiscal catalán ha abierto diligencias "a fin de que investigue los hechos, en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Según ha comunicado la Fiscalía catalana, las palabras de Santiago Vidal "sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos hechos delictivos", como por ejemplo el "apoderamiento ilícito" de datos confidenciales o la creación de informes de jueces de Cataluña sobre su "afinidad ideológica".

El senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) participó el pasado noviembre en unas conferencias que han sido publicadas recientemente en un ciclo junto a otras exposiciones bajo el nombre 'La República que haremos'. Durante la conferencia Santiago Vidal no se mordió la lengua y declaró: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".

Las acusaciones de Vidal durante la conferencia no pararon ahí y llegó a afirmar que los Presupuestos de la Generalitat cuentan con una partida de 400 millones de euros encubiertos que serán destinados a la celebración del referéndum para la independencia y para la creación de estructuras de Estado.

Tras conocerse estos hechos durante la mañana de este viernes, Santiago Vidal ha presentado su dimisión ante ERC para no ser un obstáculo en el proceso soberanista. Según ha comentado el partido a través de su cuenta de Twitter, Vidal ha abandonado el acta de senador y ha pedido que "no se sobredimensionen las palabras" que pronunció durante la conferencia del pasado 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona).

El Govern catalán también ha actuado tras conocer las declaraciones del ya ex senador y ha anunciado que está a disposición de la Autoridad Catalana de Protección de Datos con el objetivo de "someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal". Además, el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat ha negado rotundamente que el Govern cuente con los datos fiscales de los contribuyentes catalanes.