Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Trump firma la retirada de su país del TPP

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía24-01-2017

Tan solo unos días después de llegar a la Casa Blanca, el Presidente Trump ha firmado un documento en el que establece la retirada de Estados Unidos del TPP (Trans-Pacific Partnership) o traducido al español, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Este tratado lo estableció Obama durante su mandato y suponía el mayor acuerdo de libre comercio con 12 países que daban a la costa Pacífica.

Algunos de los países que se incluían en el acuerdo son Chile, Perú, México, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. El objetivo del TPP era estrechar lazos económicos con los países nombrados mediante la reducción de aduanas, aumentar la presencia económica americana en Asia y neutralizar la influencia de China, su máximo rival. Todos estos países suman un 40% de la economía global, suponen el 30% de las exportaciones globales y el 25% de las importaciones.

"Todo el mundo sabe lo que significa. Hemos hablado de esto durante mucho tiempo. Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses" afirmó Trump tras firmar el documento en el Despacho Oval. Sin embargo, esta no ha sido la única orden que ha firmado el mandatario el lunes: Se ha dado una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal a excepción de las Fuerzas Armadas y una prohibición para dar fondos a los organizaciones que den información sobre los abortos, realicen abortos, consideren esta práctica como un método de planificación familiar o se muestren favorables ante dicha práctica. 

Pero la firma del documento tiene un valor simbólico, puesto que el acuerdo debe ser revisado y aprobado por el Senado y por los países que negociaron el TPP.  Respecto a tratados comerciales, el TPP no es el único que el líder americano pretende discutir. Su intención es volver a negociar el North American Free Trade Agreement (NAFTA) o por su traducción, Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con Canadá y México, un acuerdo que lleva vigente desde el mandato de Clinton en los años 90. 

"Basé mi campaña en parte en NAFTA. Pero vamos a empezar a renegociar sobre NAFTA, inmigración y seguridad en la frontera" dijo Trump. Se esperan las renegociaciones del NAFTA el 31 de enero, fecha en la que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, acudirá a la Casa Blanca. También se espera una reunión del presidente americano con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.

Además de los acuerdos firmados, el presidente Trump ha prometido una bajada de impuestos para las familias de clase media y las empresas de un actual 35% a un 15% o 20%, una subida de impuestos sobre los productos importados y que se mostraría severo con la compañías que quisieran trasladar sus fábricas al extranjero. "¿Una compañía quiere despedir a todo su personal en Estados Unidos, construir una fábrica en otro lugar y luego piensa que su producto va a cruzar tranquilamente la frontera hacia Estados Unidos? Eso no va a ocurrir" sentenció el mandatario.