Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El Estado Islámico destruye parte del teatro romano de Palmira

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional20-01-2017

El Estado Islámico sigue atacando la cultura de todas aquellas ciudades en las que tiene el poder. En esta ocasión la afectada ha vuelto a ser Palmira, localidad siria reconquistada por el grupo terrorista el pasado 10 de diciembre. El ISIS ha atacado el teatro romano y el Tetrápilo de la ciudad, a los que les ha causado un "daño significativo".

La Dirección General de Antigüedades de Siria ha sido la organización encargada de denunciar esta nueva acción del grupo terrorista, a la que consideran como un "nuevo crimen de guerra". Según la DGA, el ISIS ha destrozado el proscenio y la escena del teatro romano, y el histórico Tetrápilo que se encuentra a pocos metros de distancia. El medio de comunicación Palmyra Monitor ha sido el encargada de publicar las imágenes que confirman dicho ataque y especifica que "el Tetrápilo parece haber sido destruido intencionadamente utilizando explosivos".

Este ataque no ha sido inesperado para las autoridades sirias y la organización encargada de proteger las antigüedades. La DGA había sido informada hace apenas una semana de la destrucción causada por el Estado Islámico. Finalmente, esta información ha sido confirmada por las imágenes de satélite recogidas por la asociación de Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR). La DGA ha señalado que estás imágenes confirman "una nueva destrucción en Palmira entre el 26 de diciembre de 2016 y 10 de enero de 2017" por parte del grupo terrorista.

Ahmad Dib, director de Museos de la DGA, ha declarado que aún les faltan por confirmar algunos detalles del ataque y ha recordado que el pasado el ISIS mató a varias personas en dicho teatro romano. Según la información ofrecida por la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, desde la reconquista de Palmira el grupo terrorista ha asesinado a 25 combatientes del bando de Al Asad en el teatro.

Palmira, ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad, fue reconquistada por el Estado Islámico el pasado diciembre tras ser expulsado de Mosul por el ejército iraquí. Los yihadistas ya habían tenido el poder en dicha ciudad desde mayo de 2015 hasta marzo de 2016 y sus actos durante este período ya hacían presagiar una tragedia cultural. Esos diez meses fueron aprovechados por los terroristas para destruir a través de explosivos los templos de Bel y Bal Shamin y el Arco del Triunfo. El centro de la ciudad fue atacado también y el ISIS acabó con varias estatuas allí situadas.