Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Maduro califica de “excelente” los diálogos con mediadores

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional20-01-2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que las conversaciones que ha mantenido con el trio de expresidentes entre los que se encuentran los  exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández de Republica Dominicana y Martín Torrijos de Panamá a este diálogo también se han integrado otros mediadores como el Vaticano y la oposición. En estas conversaciones buscan solucione para poder mejorar los aspectos políticos, económicos y sociales que está reclamando toda la sociedad venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha definido de “excelente” el acercamiento que ha tenido con el trio de expresidentes y con otros mediadores en el marco del diálogo nacional con el que el Gobierno y la oposición han intentado buscar soluciones al momento de crisis política, económica y social que está viviendo el país en este instante. "Excelente reunión con los acompañantes internacionales de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el Vaticano para fortalecer el proceso de diálogo político por la paz", ha escrito  el presidente a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, sin entrar en detalle.

La asamblea se ha realizado en el Palacio de Miraflores, como ha declarado gente cercana al Presidente, donde el máximo representante del país ha intercambiado información sobre el diálogo con el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, el “trio de expresidentes “ que lo compone el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, y como representante del Vaticano, el nuncio Aldo Giordano, como sucesor del monseñor Claudio Celli, que no ha podido acudir.

El 30 de octubre de 2016 el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron sus conversaciones en Isla Margarita, mientras que la alianza de la oposición ha culpado al Gobierno de no cumplir y ha exigido  "un nuevo formato que sea más transparente" para que los ciudadanos venezolanos sean consecuentes de los  de los acuerdos a los que se llega en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, Maduro ha afirmado que la coalición opositora “no quiere ceder” en los diálogos, aunque el Gobierno ha ejecutado todos los pactos que se han firmado en otras reuniones. “Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiera dialogar; es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos, como representantes públicos. Es una burla para los acompañantes internacionales y facilitadores", indicó   el presidente.