Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Rusia

Rusia prohibirá fumar a los nacidos después de 2014

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad17-01-2017

Rusia se propone poner en marcha una ley que prohíba a las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2015 comprar tabaco, incluso cuando esas personas alcancen las mayoría de edad. Si la medida se llegase a aplicar, sería en el año 2033, fecha en la que se podrían comprobar los efectos de la ley y significaría la primera generación de rusos del siglo XXI completamente libres de tabaco.

La ley se sumaría a otras medidas contra el tabaquismo que llevan vigentes en Rusia desde el 2013, entre ellas la disminución de la publicidad, de los puntos de venta y de los espacios donde se permitía fumar, como las escaleras de los edificios de viviendas, lugares de trabajo, transportes públicos como autobuses o trenes cercanías y perímetros de 15 metros de aeropuertos y estaciones de tren. También se impuso una subida de impuestos sobre el tabaco.

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, se ha reducido el número de menores fumadores de un 25% a un 9% gracias a dichas medidas. Sin embargo, el Gobierno ruso cree que no son suficientes, por lo que además de la ley que prohíba comprar tabaco a las personas nacidas después de 2014, se ha planteado incrementar los lugares donde se prohíba fumar, dar el mismo trato a los cigarrillos electrónicos (cada vez más populares en el país) o una decisión que puede generar controversia: si un empleado fuma en el trabajo, deberá trabajar más horas.

El plan ha sido propuesto por Veronika Skvortsova, Ministra de Salud. Según lo enunciado, las medidas se aplicarían entre 2017 y 2015 con el fin de reducir hasta en un 25% el tabaquismo, ya que de acuerdo con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en Rusia mueren al año casi 400.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Además, un tercio de la población rusa es fumadora, por lo que el proyecto de futura ley ha causado cierto revuelo.

 Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha afirmado que habrá que debatir detenidamente la medida entre varios ministerios, pero la intención es establecerla en un futuro. La noticia no ha sentado bien a personas como Serguei Slipchenko, el vicepresidente de la marca Philip Morris International, quien cree que la medida supone una discriminación al sector del tabaco en Rusia y asegura que se producirá un aumento del comercio ilegal del producto.