Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Económica

La evasión de impuestos el gran problema de la desigualdad

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad16-01-2017

Oxfam Intermón ha publicado un nuevo informe donde cuenta el problema que existe de desigualdad en el mundo. El 1% de la población mundial posee la misma riqueza que el resto del planeta. Las mujeres siguen siendo las grandes damnificadas de esta desigualdad, sus sueldos son más bajos y sufren discriminación. La forma de crecimiento de las grandes empresas y la posibilidad de evitar el pago de impuestos, hace que estas diferencias sean más grandes.

Según el último informe que ha publicado Oxfam Intermón la riqueza que poseen el 1% de la población es igual  a la riqueza que tiene el resto del planeta. Ocho hombres tienen la misma riqueza que el 50% de la humanidad 3.600 millones de personas. El informe marca uno de los datos más escalofriantes y es la desigualdad que tienen las mujeres frente a la de los hombres: "Las mujeres se llevan la peor parte recibiendo menos salarios, sufriendo más discriminaciones en el ámbito laboral y asumiendo aún la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado", señala José María Vera, director general de la ONG.

El crecimiento que está teniendo la desigualdad entre la población  "amenaza con fracturar nuestras sociedades", subraya  el informe. Eleva  la "delincuencia y la inseguridad, socava la lucha contra la pobreza y hace que cada vez más personas vivan con más miedo y menos esperanza".

Los motivos de la desigualdad son claros, el informe señala que los ingresos y la riqueza se suelen encontrar en los niveles más altos de la sociedad con un ritmo muy alto. De esta manera, reconocen que el crecimiento de la riqueza del país no es una garantía para que los ciudadanos más pobres mejoren.

Para Oxfam Intermón, los motivos de toda esta desigualdad están relacionadas paralelamente con las grandes empresas y al modelo al que van con la globalización y maximización de las ganancias; esto nos lleva a una “devaluación salarial” sobre el asalariado medio, una fuerza sobre las pequeñas empresas, y  a grandes asesorías para las grandes empresas  para “ tributar menos de lo que le corresponde”, evitando los impuestos que sería un gran beneficio para todos los ciudadanos, en especial a los más pobres.

Otro de los puntos importantes es el sueldo que tienen la mayor parte de los presidentes y altos cargos que se han elevado de una manera muy alta, en el caso de los trabajadores no ha ocurrido el mismo caso, en muchos de los casos el sueldo se ha bajado, apunta Oxfam. Entre todos estos datos seguimos encontrando datos que nos deberían dar vergüenza los 150.000 millones de dólares anuales que se consiguen de la explotación de 21 millones de personas que trabajan forzosamente.

Otro de los puntos importantes para poder entender esta compleja sociedad que nos está tocando vivir encontramos que las grandes empresas y el nuevo estado de estas con la maximización de beneficios  han optado por ello "a costa de tributar lo menos posible, utilizando paraísos fiscales, sacando provecho de tipos impositivos cada vez más bajos o logrando que los países compitan agresivamente entre sí para ofrecerles privilegios fiscales”, avisan  desde la ONG. De esta manera, la rebaja en los tipos nominales del impuesto de sociedades se está convirtiendo "en una tendencia generalizada", lo que hace que muchas grandes empresas "reduzcan su contribución fiscal a mínimos".

Oxfam recomienda que para rebajar la desigualdad piden que los mercados trabajen con prudencia, de manera que los beneficios del crecimiento se repartan de forma equitativa. La solución que encuentran en Oxfam es que las Instituciones de todos los países trabajen para que se luche contra los paraísos fiscales y proteger modelos de empresa que favorezcan al 99% de la población.