Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

Un atentado suicida en Bagdad deja 37 muertos

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional02-01-2017

Los atentados terroristas han protagonizado, desgraciadamente, el arranque de este 2017. Un ataque suicida en una plaza del barrio de Ciudad de Sadr, en Bagdad, ha dejado este lunes al menos 37 muertos y 65 heridos. El atentado se ha realizado mediante un coche bomba estacionado en dicha plaza y ya ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico a través de la agencia Amaq.

El atentado suicida ha sido perpetrado en el barrio Ciudad de Sadr, de mayoría chií. Por el momento, las autoridades han comunicado que al menos 37 personas fallecieron y 62 resultaron heridas tras el ataque cometido por un kamikaze en un coche bomba. La mayoría de las víctimas son jornaleros que se encontraban esperando en la plaza para ser contratados.

El ataque ha sido ya reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, que ha utilizado la página web de su agencia de noticias Amaq para hacerlo. Se trata del tercer atentado cometido por este grupo durante tres días consecutivos en Irak. El primero tuvo lugar en Nochevieja en Bagdad y acabó con la vida de 28 personas en un mercado muy concurrido en el centro de la ciudad, dejando decenas de heridos. El segundo de los atentados fue perpetrado por el Estado Islámico el día de Año Nuevo en la ciudad de Al Nayaf y dejó 7 muertos.

El atentado de este lunes en Bagdad ha coincidido con la llegada a la ciudad del presidente francés François Hollande. El político ha sido hasta el momento el único dirigente de la Alianza internacional formada contra el Estado Islámico que ha visitado Irak. La lucha contra el grupo terrorista es la razón principal de su viaje al país iraquí, donde se reunirá con algunos mandatario iraquíes. Para Hollande, 2017 será "el año de la victoria contra el terrorismo". "Luchar contra el terrorismo aquí en Irak es también prevenir actos terroristas en nuestro territorio", afirmó el presidente francés. Durante la tarde de este lunes Hollande se ha dirigido hasta Erbil, capital del Kurdistán iraquí, para visitar a las tropas francesas destinadas en la zona.

El ejército iraquí mantiene actualmente una ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul, una de las ciudades conquistadas por el grupo terrorista. Los soldados de Irak comenzaron dicho ataque en el pasado octubre y hace tan solo unos días comenzaron la segunda etapa de la operación, que no finalizará hasta que el Gobierno iraquí vuelva a retomar el poder en dicha ciudad.