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MADRID

PP y Ciudadanos critican las restricciones establecidas en el tráfico de Madrid

Por Claudia ZamoraTiempo de lectura3 min
Sociedad29-12-2016

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado por primeva vez este jueves el Escenario 3 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación de dióxido de nitrógeno. Como consecuencia, se han activado restricciones para circular por la zona interior de la M-30 de Madrid en función del número de matrícula, par o impar. La medida adoptada ha desatado la polémica y el Ayuntamiento de la capital sólo ha encontrado el apoyo de los socialistas.

La presidenta de la gestora del PSOE madrileño, Purificación Causapié, ha respaldado la activación del protocolo y ha afirmado que, “ante los gravísimos problemas de contaminación, tenemos que tomar medidas para combatirlos”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado las restricciones de “inocentada” y ha asegurado que responden a una política ideológica del Gobierno de Ahora Madrid. El PP se ha mostrado en contra de la activación del escenario 3 para episodios de alta contaminación y considera que el equipo de Manuela Carmena está “absolutamente equivocada” en esta medida. El portavoz del PP ha afirmado en declaraciones ante los medios de comunicación que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid quiere convertir “lo que antes era algo excepcional en algo habitual”. Además, Henríquez de Luna ha manifestado que no se debería prohibir a los ciudadanos el uso del vehículo privado, sino que habría que incentivar la bajada de los índices contaminantes.

El portavoz popular ha señalado que el 55% de las emisiones contaminantes de Madrid se deben a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y no a las de los coches privados. Por ello, ha pedido al Consistorio que renueve la flota, los taxis y los vehículos de reparto.

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado la decisión del Consistorio. Villacís ha reprochado al Gobierno de Manuela Carmena que no haya dado otras alternativas a los madrileños, como aparcamientos disuasorios o carriles bici. La portavoz de Ciudadanos ha criticado que no se haya puesto en marcha un plan para mejorar la calidad del aire y considera que las restricciones empleadas sólo se deberían usar en situaciones excepcionales. Villacís ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital no está “trabajando en serio un plan de calidad del aire, a largo plazo, con medidas con vocación de permanencia que atiende el problema estructural de la contaminación en Madrid”. “Ya vale de prohibir, también hay que ofrecer alternativas a las personas”, ha reivindicado Villacís, quien cree que ante la obligación de cumplir la ley hay que tener aparcamientos disuasorios para poder estacionar los vehículos y poder usar el transporte público. Además, Villacís ha denunciado que la inversión del Consistorio sólo sea de 5 millones de euros cuando lo prometido era una inversión de 140 millones.

Sin embargo, El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, y el responsable de campaña de Greenpeace, José Luís García, han coincidido en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid “deberían ser permanentes”. “El problema de la contaminación de Madrid viene del tráfico y hay que tomar medidas que lo reduzcan”, ha indicado Bárcena y ha añadido que “estas medidas deberían hacerse de manera generalizada y conseguir que Madrid tenga menos tráfico durante todo el años”.

El responsable de campaña de Greenpeace ha recalcado que “el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con Greenpeace a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que causa el tráfico para 2030”.