Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

El 46,8% de los catalanes no quieren la independencia

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
España29-12-2016

Según una encuesta que ha realizado el Centro de Estudios de Opinión (CEO) los catalanes marca distancias hacía la independencia de Cataluña. El estudio refleja que la diferencia entre las dos posturas es de 1,5%. En este mismo sondeo se ha visto el sentido del voto de los ciudadanos catalanes y los resultados son muy desoladores para algunos partidos Junts pel Sí ha ganaría las elecciones pero bajaría en número de escaños. La CUP tendría un menor número de diputados por lo que se haría muy difícil una gobernabilidad.

Los ciudadanos de Cataluña están cada vez más alejado de las ideas de la independencia, con un 1,5% de diferencia entre el “si” y el “no”, según nos muestra la última encuesta que ha realizado el Centro de Estudios de Opinión (CEO), que evidencia que, los ciudadanos más a favor de la independencia son el 45,3%, los que están en contra son el 46,8%.

En este mismo estudio han realizado otra pregunta interesante para los ciudadanos catalanes que sería la intención de voto, en donde seguiría ganando, Junts pel Sí (JxSí) si hubiese unas elecciones en este momento, pero la encuesta revela que perdería 3 diputados y pondría en peligro la mayoría absoluta para poder seguir gobernando, puesto que la CUP se quedaría  entre 2 y 4 diputados menos, según el análisis que ha realizado el (CEO).

Este estudio se realiza con 1.047 encuestas por teléfono que se han realizado entre el 12 y el 17 de diciembre con un alto nivel de confianza como es 95% y con un margen de error de más/menos 3,04%.

Las revelaciones del estudio son claras según la estimación de voto que se realiza en el sondeo, JxSí saldría triunfador de las elecciones catalanas sin embargo de los 62 escaños que tiene en este momento le sitúan en una cifra inferior entre los 59 y 61 diputados, la CUP también bajaría en su número de representantes de 10 que tienen en la actualidad llegarían a sumar entre 6 y 8.

El sondeo muestra que el partido Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) es el único que aumentaría el número de escaños. En la actualidad cuenta con 11 diputados y si se celebraran en este momento unos comicios pasarían a tener entre 14 y 15, pero este crecimiento no se muestra en la intención directa de voto con la encuesta que se realizó por el CEO en noviembre.