Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

El ejército iraquí inicia una segunda ofensiva contra ISIS

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional29-12-2016

Mosul se ha convertido durante los últimos meses en el centro de la guerra que protagonizan el ejército iraquí y el Estado Islámico. El grupo terrorista tenía el poder en la ciudad hasta hace solo unas semanas, cuando los soldados iraquíes iniciaron una ofensiva para reconquistarla. Este jueves la situación ha avanzado y el ejército de Irak ha anunciado un nuevo ataque contra el Estado Islámico en Mosul.

Este jueves 29 de diciembre representa un día clave en la lucha del ejército iraquí contra el grupo terrorista que tiene en vilo a todo el mundo. Los soldados han iniciado la segunda fase de la ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul, centro de la batalla que protagonizan ambos bandos. El anuncio lo han comunicado un oficial de la división Fuerza de Respuesta Rápida, que ha adelantado los primeros detalles de la operación. “Nuestras tropas están avanzando. En los primeros cinco o diez minutos avanzaron 500 metros. Ahora están empezando a disparar”, ha afirmado el oficial. El ejército iraquí no tiene pensado finalizar con la ofensiva contra los terroristas hasta que acaben definitivamente con el Estado Islámico.

Abdelghani al Asadi, teniente general del Comando Antiterrorista Iraquí, ha informado sobre esta nueva etapa del ejercito iraquí. "Se lanzó la segunda fase para liberar la parte oriental de Mosul. A las 07H00 (04H00 GMT) nuestras fuerzas comenzaron a avanzar en el barrio de Al Qods y se enfrentan al enemigo que resiste" confirmó al Asadi. El inicio de esta operación fue adelantado este pasado miércoles por el comandante de las operaciones en Nínive, Nayim al Yaburi, que comunicó que las tropas estaban esperando la orden por parte del primer ministro, Haider al Abadi.

El objetivo del ejército de Irak es hacerse con los últimos barrios de Mosul que quedan en poder de los terroristas, situados en la zona oriental de la ciudad. El Estado Islámico se hizo con Mosul en junio de 2014, declarando un califato, cuando la ciudad se encontraba con un gobierno indeciso entre las autoridades iraquíes y el Gobierno Regional Kurdo.

El ejército iraquí decidió iniciar una operación para reconquistar Mosul el pasado 17 de octubre. El comienzo de la ofensiva para acabar con el Estado Islámico terminó con la reconquista de algunos barrios en el este de la ciudad, donde el ISIS sigue cometiendo atentados. Sin embargo, la parte oriental sigue estando en pleno poder del grupo terrorista y para acabar con esto ahora el ejército ha iniciado la segunda parte del ataque.

Las tropas nacionales tienen grandes esperanzas en poder recuperar el resto del territorio en poder del Estado Islámico, aunque según el primer ministro de Irak necesitan al menos tres meses para conseguirlo. El avance de las tropas es lento y complicado debido al gran número de minas antipersonas y artefactos explosivos que el grupo terrorista ha colocado en las zonas en las que va perdiendo el poder.