Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

1.135 fallecidos en carretera en lo que va de año

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad22-12-2016

Este año 2016 que estamos a punto de finalizar, los datos de muertos en carretera dejan un número muy desalentador. Las cifras que tenían una tendencia hacía la baja este año aún sin concluir la cifra de fallecidos por accidente de coches es de 1.135 personas, el año anterior se cerró con 1.131 muertos. La Navidad que es una de las fechas donde existe más movilidad por carretera no dejara una buena cifra como balance de un año malo. El ministro de Interior buscará soluciones.

El año 2016 está finalizando y los agentes de tráfico con  más trabajo  que en ninguna época de año, como es la Navidad, las cifras de los muertos en las carreteras en 2015, los números hablan por sí mismos hasta el día de hoy hay cuatro muertos más, lo que nos muestra que los números de los últimos años los accidentes habían bajado muy positivamente pero en este momento la tendencia ha cambiado.

A lo largo de este 2016, 1.135 personas habían fallecido en las carreteras, según los datos que manejan en la Dirección General de Tráfico hasta el momento, en este informe sólo se computan los muertos en las primeras 24 horas en las que se produce el accidente.

Desde el año 2004 la tendencia de siniestralidad había cambiado a la baja. En los últimos años existía una continuidad en los accidentes.  Los datos de los accidentes en los últimos cinco años han oscilado de una manera muy pequeña. El año pasado se finalizó con 1.131 muertos, un fallecido más en 2014, en 2013 la cifra estuvo en 1.128 muertos y el año anterior se sitúo en 1.301.

Según los datos que se han mostrado en los últimos cinco años, en este 2016  se ha terminado la corriente a la baja que se conservaba en los últimos diez años. En este año que estamos a punto de abandonar, menos mayo, septiembre y noviembre han terminado con más fallecidos que en 2015.

El carné por puntos acaba de cumplir diez años entre nosotros. Las asociaciones de víctimas y otros sectores implicados en la seguridad vial han avisado en muchos momentos que la menor siniestralidad que ha existido hasta el momento iba a tocar su máximo si no se intentaban buscar nuevas medidas.

La Dirección General de Tráfico ha creído que las consecuencias de que se aumenten los accidentes se deben a que se han realizado un mayor número de desplazamientos, que incremento entre el 5 y el 6 por ciento. Lo que supone que cuanto más nos exponemos a la carretera tenemos más riesgo de tener un accidente.

 Otro de los motivos que dan para la mayor siniestralidad es que el parque de vehículos, debido a la crisis se ha hecho más viejo lo que supone otro riesgo para conducir con el coche y los miembros que van en su interior. La edad media de un coche en estos momentos es de 13,5 años.

Tras los datos que se han publicado y el comienzo de una subida de la mortalidad en accidentes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya han están intentando buscar soluciones para poder firmar un pacto para frenar esta tendencia.

El ministro Zoido en la comparecencia de ayer de la Comisión de Interior del Congreso, aludió al gran acuerdo que pretende llevar a cabo, en la que declaró que en próximas fechas ira a la Comisión de Seguridad Vial para esclarecer los  puntos  más importantes en esta materia.

Los partidos de la oposición quieren que vaya a la Comisión de Seguridad Vial lo más rápidamente posible y que cuente los motivos de este incremento de los fallecidos en  carretera. El PSOE se muestra en disposición para ayudar a bajar la siniestralidad.

Las críticas del portavoz del PSOE en materia de seguridad vial, Bellido ha afirmado que el dato de fallecidos corresponde  a la “desidia” con la que ha procedido el Gobierno en los últimos años atribuyendo los accidentes a la crisis  y al envejecimiento de los vehículos.