Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Somalia

Un atentado islámico en Somalia deja 29 muertes

Por Mariló PardoTiempo de lectura2 min
Internacional11-12-2016

El grupo terrorista islámico Al Shabaab ha cometido este domingo un atentado en el puerto de Mogadiscio, en el país africano de Somalia, que ha provocado 29 muertes y 50 heridos. Fuentes de la policía del país han informado que la bomba que causó el ataque se encontraba dentro de un camión conducido a manos de un suicida perteneciente al grupo terrorista.

Además de la bomba, tras la explosión, también tuvo lugar un tiroteo. El puerto de Mogadiscio donde han tenido lugar los hechos es uno de los más importantes del país del Cuerno de África. Toda la actividad portuaria ha sido interrumpida tras los actos terroristas.

Portavoces de Al Shabab reivindicaron la autoría del ataque pocas horas después de los hechos. Al Shabab ha manifestado que el objetivo principal del atentado eran unos agentes de las fuerzas de seguridad de Somalia que se encontraba en las proximidades del puerto.

La mayoría de las víctimas eran civiles, casi todos trabajadores del puerto y policías. El mismo grupo ha cometido otro atentado este mismo fin de semana con el mismo modus operandi: un coche bomba. Esta vez el ataque fue contra un puesto de control cerca de la misma ciudad de Mogadiscio.

El grupo terrorista autor de los hechos acaecidos, Al Shabab, es un movimiento yihadista de Somalia. Forma parte de Al Qaeda desde el año 2012 y en los últimos años lleva a cabo atentados regularmente tanto contra civiles como contra policías, militares o altos cargos del Estado.

Aproximadamente se calcula que el grupo cuenta con 7000 integrantes y su líder es Abu Zubeyr. Desde 2015, Al Shabab se ha convertido en uno de los grupos terroristas más activos y más relevantes del continente africano. El mismo grupo terrorista fue el autor de los atentados en la Universidad de Garissa en Kenia el pasado abril.

Estos actos terroristas dejaron 147 muertos, incluidos los propios terroristas involucrados en la masacre. La mayoría de víctimas fueron estudiantes cristianos y aún se desconoce el paradero de más de 500 alumnos

El 28 de diciembre tienen lugar las elecciones presidenciales del país y Somalia vive en un estado constante de caos y guerra desde 1991 cuando un golpe de estado destituyó al dictador Mohamed Siad Barré.