Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TURQUÍA

38 personas fallecen en dos atentados en Estambul

Por Claudia ZamoraTiempo de lectura3 min
Internacional11-12-2016

Al menos 38 personas han fallecido y otras 155 han resultado heridas tras dos explosiones que tuvieron lugar en Estambul durante la noche del sábado. Las detonaciones se produjeron cerca del estadio Vodafone Arena de Besiktas poco después de la celebración de un partido de fútbol. La primera detonación estalló en un coche bomba y afectó a un puesto antidisturbios. La segunda explosión se trató de un suicida que se hizo inmolar en el parque de Maçka.

El ataque tuvo lugar a las 10.30 de la noche, una hora y media después de que finalizara el partido que enfrentaba a los equipos Besiktas y Bursapor. Según los primeros indicios, los agentes de seguridad que se encontraban en el estadio podrían haber sido el objetivo, puesto que las autoridades han confirmado que al menos 30 de los fallecidos eran policías. “Un acto terrorista dirigido contra nuestras fuerzas de seguridad y los ciudadanos en Besiktas” afirmó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un comunicado. El ministro de Sanidad, Recep Akdag, ha afirmado que de los 155 heridos hospitalizados, 14 se encuentran en cuidados intensivos.

El grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), considerado uno de los apoyos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha reivindicado los ataques. Süleyman Soylu, ministro del Interior, había atribuido la autoría del atentado al PKK horas antes. Del mismo modo, el ministro de Interior confirmó que ya había 13 personas detenidas relacionadas con los dos atentados. “Tenemos información sobre cómo sucedió y cómo se organizó, pero no podemos decir más porque las operaciones están en curso”, dijo Süleyman Soylu.

Por su parte, el primer ministro turco, Binaldi Yildrim, citó al PKK como el posible responsable de los atentados en las declaraciones que hizo esta mañana para la televisión CNNTürk. El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, también señaló a este grupo armado como el autor de la barbarie y aseguró que en el coche bomba se utilizaron alrededor de 300 o 400 kilos  de explosivos.

Pocas horas más tarde, “Halcones de la Libertad del Kurdistán” ha reivindicado el ataque terrorista mediante un mensaje que se ha difundido a través de la agencia de noticias Firat. En el comunicado, el grupo armado señala que el objetivo era la policía y no la población turca, así como que dos personas cometieron los atentados en “una acción de sacrificio”. El atentado tuvo lugar un día después de que se llevara a cabo una macro-operación policial contra el crimen organizado y grupos armados con redadas simultáneas en todo el país en las que participaron alrededor de 4.000 agentes.

Turquía ha decretado un día de luto, las banderas  de los edificios oficiales ondean a media asta  y el presidente Recep Tayvip Erdogan  ha retrasado su visita oficial a la República de Kazajastán, el presidente debía viajar este domingo a Asia central.  Erdogan ha presidido, junto al primer ministro y al expresidente Abdullah Gül, la ceremonia religiosa que se ha celebrado esta mañana en Estambul en reconocimiento a los policías fallecidos en el doble atentado.

“Que mi nación y mi pueblo estén seguros: lucharemos hasta el final contra la maldición del terrorismo. No vamos a dejar impunes los atentados”, ha afirmado Erdogan a la prensa turca. “Pagarán un precio muy alto”.

Mandatarios de todo el mundo se han solidarizado con el pueblo turco. Mariano Rajoy condenó el ataque en su cuenta de Twitter. “Ante la barbarie y el terror, unidad, afecto, apoyo y solidaridad con el pueblo turco y sus autoridades en estos difíciles momentos”, ha expresado. Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha manifestado sus condolencias por el doble atentado y ha insistido en su llamamiento a la comunidad internacional para que se una a la lucha antiterrorista