Egipto
Al menos 25 muertos en un atentado en una catedral

Una monja llora en la catedral tras el atentado terrorista (©foto: Almasryalyoum/Tarik Wajih)
Por Mariló Pardo
2 min
Internacional11-12-2016
Al menos 25 personas han fallecido y 49 han resultado heridas al explotar una bomba al lado de la iglesia de San Pedro y San Pablo en Egipto. El atentado ha ocurrido al lado de la catedral de San Marcos, sede principal de la Iglesia Ortodoxa Copta en Egipto. La explosión tuvo lugar en la parte de la iglesia reservada para las mujeres.
Este atentado constituye el peor ataque perpetrado contra la iglesia cristiana copta desde hace décadas. La bomba explotó a las 10 de la mañana hora local cuando cientos de fieles se reunían para celebrar la tradicional misa del domingo, en pleno adviento a apenas dos semanas de la Navidad. Los medios de comunicación egipcios aseguran que la bomba estaba integrada por 12 kilos de TNT, una sustancia explosiva de gran potencia.
El presidente del país, Al Sisi, ha decretado tres días de luto oficial mediante un comunicado donde ha declarado que el acto se inscribía en la guerra del pueblo egipcio contra el terrorismo. También ha subrayado que el ataque solo reforzará la determinación y cohesión de Egipto para hacer frente a estas circunstancias.
El atentado ha sido dirigido contra la iglesia copta. Los coptos son los cristianos egipcios que constituyen una minoría en el país que se niega a desaparecer. Llevan sufriendo ataques por parte de grupos terroristas islámicos desde hace siglos. La iglesia copta constituye una de las iglesias más antiguas siendo Egipto uno de los primeros lugares en ser evangelizados. San Marcos fue el fundador de esta iglesia cristiana egipcia que se remonta al siglo I.
La iglesia copta es la comunidad cristiana más relevante de Oriente. Cerca del 10% de los habitantes de Egipto son coptos. Tienen menos privilegios que la mayoría de la población y se encuentran en situación de represión. La iglesia copta vio en la primavera árabe la posibilidad de que acabara su persecución pero pronto la victoria de los Hermanos Musulmanes desechó cualquier esperanza. Los ataques y las persecuciones contra los coptos no cesan y muchos se ven obligados a exiliarse a otros países donde no sean perseguidos por su fe.
Ningún grupo ha reivindicado aún los hechos pero todo apunta a un grupo islamista radical. El acto ha ocurrido tan solo dos días después de otro ataque terrorista contra el cuerpo policial de Egipto. Tuvo lugar en un puesto de control cerca de las famosas pirámides de Guiza. El explosivo ocasionó el fallecimiento de 6 policías y dejó también varios civiles heridos. El grupo que reivindicó los hechos es el llamado Movimiento de los Brazos de Egipto, un grupo islamista radical que ha estado activo durante los 3 últimos meses. Los objetivos de sus atentados son principalmente agentes de seguridad o altos cargos del estado.
Desde el derrocamiento de Mohamed Morsi Egipto se ha visto afectada por atentados de diferente escala perpetrados por grupos islamistas radicales. El más activo es Wilaya Sina, que actualmente forma parte del Estado Islámico y centra sus acciones terroristas en la península del Sinaí.





