País Vasco
Según el Euskobarómetro los vacos dicen no a la independencia
Por Silvia Marin Martín
2 min
España10-12-2016
El independentismo sigue desplomándose en Euskadi. El último sondeo de la Universidad del País Vasco (UPV), el Euskobarómetro, refleja que los ciudadanos que tienen poco o ningún deseo de independencia representan ya el 63%, frente al 55% de la anterior oleada en julio de 2015. Quienes tienen grandes deseos de independencia pasan del 30% del año pasado al 24%.La preocupación por el empleo ha caído en 14 puntos desde enero de este año, aunque sigue siendo la principal preocupación para los vascos.
La última oleada del Euskobarómetro revela que el 59% de los ciudadanos vascos es favorable a que se celebre un referéndum sobre la independencia de Euskadi, si bien un 39% votaría en contra de la independencia, frente al 31% que votaría que 'sí'. La ciudadanía vasca se muestra dividida en sus preferencias sobre la organización del Estado, aunque un 67% respalda la actual fórmula o un escenario federal, y un 37% de vascos asegura que votaría 'no' en caso de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, diez puntos más que el 'sí'.
De esta forma se refuerza el rechazo en Euskadi a la Constitución, ya de por sí puesta en tela de juicio al recordarse la alta abstención vasca en el referéndum del que el pasado martes se cumplieron 38 años.
Estos son algunos de los datos recogidos de la última encuesta del equipo dirigido por el profesor de la UPV/EHU Francisco Llera, que se ha elaborado en función de 800 entrevistas realizadas entre los días 3 y 27 de octubre y que se ha presentado este viernes en Bilbao. En ella ha participado el profesor Alfredo Retortillo, que desde noviembre es nuevo consejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco.
El rechazo a la independencia, que ha venido creciendo en los últimos tiempos, coincidiendo con el proceso rupturista en Cataluña, se ve reforzado además, según el Euskobarómetro, con el temor a una salida de la Unión Europea y la pérdida del mercado español. Eso sí, la mayoría de encuestados, un 47%, cree que Euskadi debe ser reconocida como "nación", frente a un 35% que lo rechaza.
S Solo una minoría desea que esa hipotética nación confronte con la "nación española". En todo caso, el apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación en una eventual reforma del autogobierno se ha reducido en ocho puntos desde el 55 % que se registraba hace once.
La preocupación por el empleo ha caído en 14 puntos desde enero de este año, aunque sigue siendo la principal preocupación para los vascos (56%) por delante de las desigualdades y el bienestar (16%) y la situación política (10%). Además, aunque un 83% de los ciudadanos de Euskadi asegura sentir los efectos de la crisis, la tasa desciende 3 puntos en el último año, según el último Euskobarómetro correspondiente a octubre de 2016.
Según el sondeo, realizado por el Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige el profesor Francisco Llera, para dos de cada tres vascos (65%) el año 2016 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto manifiesta una percepción negativa (15%) o expresa escepticismo (20%).





