Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Al Assad "La conquista de Aleppo no será el fin de la guerra"

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional08-12-2016

El diario estatal Al Watan ha publicado una entrevista con el presidente sirio, Bashar Al Assad, ha declarado que aunque se haya conquistado la ciudad de Aleppo no será el fin de la guerra en el país árabe, pero ha remarcado que sí que será un gran paso para el fin.  "Para ser realistas, no significa el fin de la guerra en Siria, sino una estación grande hacia el final", apuntó Al Assad, quien aseguró que nunca pensó en dejar ninguna zona sin "liberar".

La entrevista concedida al medio estatal Al Watan, ha dejado grandes titulares. Bashar Al Assad,  opina que la contienda “no acabará hasta la eliminación total del terrorismo, los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Aleppo, continuaremos la guerra contra ellos".

También elimina una nueva tregua en esta localidad puesto que, a su parecer, ayudaría a los “terroristas “, ya que si consiguen esta pausa les valdrá para coger más fuerza y con más estrategias y podrán reagruparse para seguir atacando.

El presidente señaló también que si se gana en Aleppo será una victoria muy especial, puesto que “el proyecto turco” está fundamentado en  esta ciudad. "Turquía ha puesto todo su peso, así como (su presidente, Recep Tayyip Erdogan) ha apostado todo al tema de Aleppo, un fracaso en la batalla de Aleppo significa que se dará la vuelta a la guerra", dijo.

 El mandatario no descartó una posible confrontación militar con Turquía si continúa su intervención en el territorio sirio y dirigió duras palabras a su presidente."Cuando tratamos con alguien que psicológicamente no es normal (en referencia a Erdogan), no hay sitio para la lógica", se quejó Al Assad, quien señaló que lo lógico sería que Siria y Turquía tuvieran buenas relaciones, "pero con una intervención turca, Siria tiene derecho a defenderse".

 

Respecto a los lazos con Rusia, Al Asad destacó que es una relación basada en los principios de respeto mutuo y en consultas. "Ellos están con nosotros en la batalla real contra el terrorismo y en este caso nosotros y ellos somos socios", dijo. Y subrayó que Moscú no ha pedido nada a cambio a Damasco por su respaldo militar.

 

No obstante, Al Asad adelantó que cuando comience la etapa de la reconstrucción, "en cuanto haya seguridad", serán "los estados amigos los primeros socios en este ámbito a través de sus compañías y préstamos". Criticó, además, lo que calificó de postura "hostil" de los países del golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita, y la de Occidente.