Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Los Mossos detienen al padre de Nadia por estafa

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad08-12-2016

Las noticias de España han estado protagonizadas durante la última semana por una menor de 11 años. Nadia, que sufre una enfermedad rara, ha liderado sin saberlo un caso estremecedor que ha llevado a la detención de sus padres por parte de los Mossos d'Esquadra. Ambos progenitores son sospechosos de un delito de estafa durante la recaudación de dinero para la búsqueda de curaciones.

Los Mossos d'Esquadra decidieron detener a los dos padres tras varios días en el foco de la noticia. Fernando Blanco, padre de la joven, fue arrestado en la tarde del miércoles y posteriormente fe detenida la madre, Marga Grau. Ambos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida). Este juzgado es el encargado de investigar la supuesta estafa protagonizada por ambos padres cuando recolectaron dinero con la finalidad de poder encontrar un tratamiento para la enfermedad rara de Nadia. Sin embargo, y como se ha conocido estos días gracias a varios medios de comunicación, los progenitores habían inventado una historia alrededor de la enfermedad para poder ganar dinero.

La policía continuó con la investigación después de las detenciones y durante la noche del miércoles llevaron a cabo un registro del domicilio de la familia en presencia del magistrado que lleva el caso. Durante el tiempo en el que los padres se encontraban detenidos, Nadia estuvo con unos amigos de la familia. Tras el registro policial Marga Grau fue puesta en libertad, mientras que el padre pasará a disposición judicial.

Para poder continuar con la investigación el magistrado ha pedido documentación sobre la tricotiodistrofia, la enfermedad rara que padece Nadia. El juez también pidió dentro de esta investigación la detención y registro del domicilio familiar con el objetivo de conocer cuál fue el empleo del dinero recaudado para, supuestamente, curar a la pequeña. Según los primeros datos, los padres podrían haber llegado a recaudar hasta 300.000 euros.

Poco tiempo antes de la detención de los padres el juez le retiró el pasaporte a la menor con el objetivo de que no saliera del país mientras se lleva a cabo la investigación. Ahora el juez quiere probar en primer lugar si Nadie Nerea sufre esta enfermedad rara. Además el magistrado le ha preguntado a la Fiscalía si es necesario tomar otras medidas civiles relacionadas con la tutela de la menor, residencia, comunicación o posibles tratamientos.