Pensiones
El 44% de los españoles creen que no recibirán su pensión
Por Silvia Marin Martín
2 min
Sociedad07-12-2016
El nerviosismo de los ciudadanos ante la situación de la hucha de las pensiones por la falta de dinero en el fondo estatal de pensiones, Maphre ha realizado un informe donde muestra cómo se encuentra el ánimo de los ciudadanos y las esperanzas que tienen en el sistema de pensiones público. Los ciudadanos creen que no tendrán la jubilación que esperan. La pensión media creen que estará en torno a los 900 euros. Lo que muestra que los ciudadanos que pueden realizan fondos de pensiones los harán para su tranquilidad.
El porcentaje de los españoles que piensan que no van a cobrar su pensión es muy alto. La cifra se sitúa en un 44% de los ciudadanos que no esperan recibir una pensión pública cuando se retire.
El estudio que ha realizado la Fundación Mapfre, Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones, ha mostrado el sentimiento de los españoles hacía el sistema público de pensiones, refleja el pesimismo de los ciudadanos.
El muestreo de este informe se ha realizado mediante encuestas, 2.700 personas en todo el territorio nacional, refleja también que el 60% de la población piensa que la pensión que recibirá será de unos 900 euros. Esto supone 150 euros menos que la prestación que están recibiendo de media en la actualidad.
También, el documento pone de manifiesto que el 81% de los que han realizado la encuesta piensa que la pensión que tendrá será insuficiente para poder seguir llevando el mismo ritmo de vida que llevan hasta este momento.
La edad en la que se van a jubilar, es otro de los asuntos que más preocupa a los encuestados. La mayoría querría hacerlo antes de los 65 años. Pero la realidad es que, con los datos que maneja la compañía aseguradora, más del 50% aceptan que lo hará en una edad comprendida entre los 66 y 70 años.
En este estudio, el trabajo elaborado por la Fundación Mapfre enseña que uno de cada tres ciudadanos encuestados está ahorrando para su propia jubilación además de contribuirá a financiar las pensiones públicas.
Mapfre cree que esta cifra es muy pequeña, y señala que ¨entre los españoles que no ahorran, el motivo principal que señalan es la falta de capacidad económica¨.
Los ciudadanos que si pueden hacerlo, el informe muestra que el interés principal, de realizar planes personales de jubilación se debe a un interés de falta de confianza ¨no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o están convencidos de que si la reciben, será insuficiente para mantener su nivel de vida previó a su jubilación¨.





