Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Constitución

Los partidos discrepan sobre una reforma constitucional

Por Mariló PardoTiempo de lectura3 min
España07-12-2016

Por un lado, el Partido Popular, y en su nombre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, declara que no es momento de frivolizar ni para que se planteen ocurrencias e historias con respecto a una reforma constitucional. Ha pedido prudencia y asegura que para un cambio hay que tener claro qué parte es la que se pretende cambiar. Se ha declarado abierto a escuchar las propuestas del resto de partidos con representación parlamentaria.

Rajoy ha destacado que en caso de que se creara en el Congreso una subcomisión para la reforma de la Constitución, habría que tener una idea aproximada de cuál es el final de la misma. Ha subrayado que antes de ningún cambio se debería dejar claro qué se quiere preservar de la actual Constitución. Para el jefe del ejecutivo la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del bienestar serían materias intocables en el caso de una reforma de la Carta Magna. El Partido Popular pretende contar con Ciudadanos y con el PSOE para llevar a cabo ese cambio en la Constitución.

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias y de la gestora del PSOE, ha resaltado que la mejor forma de fortalecer la Constitución es reformándola. Ha insistido en la necesidad de comenzar las negociaciones parlamentarias para la reforma sin esperar a que el PSOE elija a su nueva dirección. Fernández ha declarado que todavía no ha tratado este tema con Mariano Rajoy. Igualmente ha asegurado que desde su partido se sugerirá crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para comenzar la reforma.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha afirmado que la situación política que vive España, sin mayorías absolutas, es la más propicia para afrontar una reforma de la Constitución porque así no se impone “nada a nadie”. Vara insiste en que no hay que tener miedo a afrontar las cosas, hay que hacerlo con valentía y honestidad intelectual, sin que los partidos jueguen a ver qué se llevan.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado a los demás partidos que sean valientes para afrontar una modernización y actualización de la Constitución pero sin privilegios para ningún territorio. Ha recalcado que la Constitución española, siendo una de las mejores del mundo, hay aspecto en los que necesita ponerse al día. Ha recalcado que defenderán la igualdad de todos los españolas por encima de cualquier tema y no entrarán en ninguna negociación sobre la que se trate de romper el marco constitucional.

Por su parte, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha manifestado que aquellos que se autoproclaman constitucionalistas son los mismos que la violan diariamente. Con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ausente, el secretario de Organización ha incidido en que PP y PSOE son los que violan diariamente parte de los artículos de la Constitución, citando entre ellos los referentes al derecho al trabajo, a las pensiones, a la remuneración adecuada o a la vivienda digna. Echenique ha puesto como ejemplo Alemania, país donde se han llevado a cabo reformas constitucionales unas 60 veces en los últimos años.

Carolina Bescansa, la secretaria general del Podemos ha dejado claro que se necesita buscar una Constitución que devuelva a la gente su soberanía. Ha puesto de manifiesto que es necesario renovar las bases del país empezando por la institución monárquica.