Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

España aumentará el número de tropas enviadas a Irak

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España07-12-2016

España ha decidido incrementar su presencia en Irak y para ello va a desplegar más tropas en el territorio. Así lo ha anunciado este martes Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, antes de participar en la reunión de la Alianza Atlántica. El objetivo de España es incrementar su participación con más tropas en la operación internacional que quiere acabar con el Estado Islámico.

La alianza internacional, formada por 70 países y liderada por Estados Unidos, llevaba ya tiempo pidiéndole a España que aumentase el número de tropas desplegadas en Irak para reforzar la lucha contra el Estado Islámico. España no se había pronunciado hasta el pasado 28 de noviembre, cuando el Gobierno dio a conocer que quería aumentar hasta un 30% la presencia de soldados en Irak. “Probablemente pronto tengamos que ir al Congreso a pedir apoyo para aumentar nuestros efectivos tanto de guardias civiles como de militares. Nos gustaría tener 400, es lo que nos piden nuestros aliados“, afirmó Mariano Rajoy en unas declaraciones a la Cadena Copa.

Así lo confirmó este pasado martes el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por lo que España enviará a 100 soldados más a Irak. Nuestro país cuenta  actualmente con 300 militares desplegados en el territorio iraquí que se dedican principalmente a labores de instrucción al ejército local en la base establecida en Besmayah, cercana a Bagdad. Pese a la insistencia de la alianza internacional, España no había podido cumplir esta petición debido a la existencia de un Gobierno en funciones durante varios meses.

"España está haciendo una contribución que vamos a aumentar y donde prestamos apoyo logístico desde la base de Besmayah a los formadores de la OTAN" confirmó Dastis antes de participar en la reunión de la Alianza Atlántica. Para que esta nueva medida se lleve a cabo el Gobierno necesita la aprobación por parte del Congreso como lo establece la Ley de Defensa Nacional, algo en lo que puede encontrar la oposición de partidos políticos como Podemos.

El Gobierno español decidió volvió a desplegar las tropas en Irak en 2015, después de la salida liderada en 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero. En esa ocasión el ex presidente español decidió no seguir apoyando a los aliados y ordenó la vuelta de los soldados a España.

La presencia de Alfonso Dastis en Bruselas ha estado protagonizada también por su reunión con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Ambos han comprobado la "excelente" relación entre ambos países en la actualidad y han aprovechado para estudiar varias medidas que no habían sido tratadas durante el Gobierno en funciones español.