Vivienda
El precio de la vivienda sube un 4% durante el tercer trimestre
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Economía07-12-2016
El Instituto Nacional de Estadística ha elegido este miércoles para publicar los datos referentes al precio de la vivienda actual, que sigue siendo positivo. Según la información del INE, el precio de la vivienda libre aumentó un 4% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2016 (julio, agosto y septiembre). Esta representa la décima seguida consecutiva indicada por el Índice de Precios de Vivienda (IPV).
Parece que el precio de la vivienda mantiene una racha positiva con esta subida del 4% en el tercer trimestre del año, suponiendo una subida de una décima respecto al segundo trimestre, cuando aumentó un 3,9%. Por un lado, el precio internacional de las viviendas nuevas aumentó un 7,3% en el tercer trimestre, lo que supone un descenso de más de un punto respecto al trimestre anterior (8,4%). Por otro lado, el valor de las casas usadas creció desde el 3,2% en el tercer trimestre de 2015 hasta el 3,5% logrado en el mismo período de este año.
La comparación de los nuevos datos con los referentes al pasado trimestre, es decir, a los resultados de abril, mayo y junio, también muestra el crecimiento. El precio de la vivienda ha crecido un 0,8% respecto al segundo trimestre del año, cuando lo hizo un 1,8%. Esto se traduce en una subida de una décima respecto al crecimiento experimentado por el precio intertrimestral de la vivienda en el tercer trimestre de 2015.
El Instituto Nacional de Estadística también ha desglosado el IPV según las comunidades autónomas. El precio de la vivienda internanual subió durante el tercer trimestre en todas las regiones excepto en Asturias, donde se mantuvo igual. Las comunidades autónomas con mayor crecimiento del IPV fueron Madrid (7,8%), Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%). En el lado contrario, las regiones donde menos creció el precio de la vivienda fueron Cantabria (0,7%), Murcia (0,7%) y Castilla y León (1,2%). En comparación con el segundo trimestre el precio de la vivienda aumentó en doce comunidades autónomas, con Baleares (3,4%) y Cataluña (2%) a la cabeza. Sin embargo, descendió en otras comunidades como Aragón y Murcia (0,3%).
Estos datos ofrecidos por el INE confirman la subida del IPV por décimo trimestre consecutivo. El precio de la vivienda llegó a encadenar hasta seis años en descenso hasta el segundo trimestre de 2014, período en el que empezó a subir y no ha parado hasta la actualidad.





