Demografía
Timelapse muestra la realidad del planeta
Por Silvia Marin Martín
2 min
Comunicación06-12-2016
Google ha estrenado una nueva aplicación con el nombre Timelapse, con la que se permite ver los cambios que se han producido a lo largo de los años en muchos de los países del mundo. Es importante porque con este sistema los ciudadanos pueden encontrar el crecimiento de muchas ciudades como ha sido el caso de China, Arabia Saudí y España. Los cambios han reflejado una destrucción del medio ambiente gracias a los hombres por la poca conciencia ecológica que han tenido en todo momento.
Google ha estrenado una nueva aplicación, que con ella puedes viajar en el espacio y el tiempo. Este nuevo instrumento que está compuesto de cinco millones de imágenes de la tierra de cinco satélites, sin nubes desde 1984 a 2016, la empresa ha editado un vídeo que facilita el recorrer el mundo, hacer zoom en lugares y ver en timelapse como se han transformado en 32 años.
La herramienta es una mejora del Google Earth Timelapse que la multinacional lanzó en 2013. En España, se puede ver año tras año como ha cambiado la imagen del país con la construcción incontrolada el conocido como la “burbuja inmobiliaria” en zonas que tiene muy fichados el proyecto Nación Rotonda, que nos muestra en imágenes ese crecimiento desaforado de viviendas. En este momento, con estas imágenes fijas anuales montadas en vídeo se cómo van apareciendo urbanizaciones, calles, carreteras, rotondas y barrios.
La información que da esta aplicación es importante para todo. Es importante ver el crecimiento que ha sufrido algunas ciudades como China, la conversión de un desierto de Arabia Saudita en un complejo agroindustrial y la desaparición del lago Poopó, en Bolivia.
La importancia que tiene esta nueva aplicación es que el usuario puede ver los cambios de las últimas décadas en fotografías, enseña como el hombre ha sido capaz de destruir el planeta, lo que muestra una las grande problemáticas de la actualidad y preocupaciones del futuro.
Las primeras fotografías del planeta fueron obtenidas en 1947, mientras que en 1968 el Apollo 8 tomó nuevas imágenes que mostraban la Tierra como un hermoso oasis en medio del espacio. Ahora, el dispositivo de Google toma fotografías de manera constante y, gracias a su línea de tiempo, permite comprobar las modificaciones de los últimos 32 años.
La visualización primaria de la Tierra con el sistema Timelapse data de 2013, lo que posibilitó observar la formación de las islas artificiales Palm en Dubái, el crecimiento de la ciudad de México y el retroceso del glaciar Columbia, en Alaska.





