Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

China y Rusia vetan una tregua sobre Siria

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional06-12-2016

Países como España, Egipto y Nueva Zelanda han tratado de impulsar un documento donde se acordaba que a la ciudad siria de Alepo consiga una tregua de siete días y poder hacer llegar la ayuda humanitaria tan necesaria en esta guerra. Esto no ha sido posible porque China y Rusia han votado en contra de esta proposición. Rusia reclama en la propuesta nuevas reclamaciones, para que Alepo tenga una tregua será necesario que exista una separación de los terroristas del Frente al Nusra.

Rusia y China prohibieron al Consejo de Seguridad de la ONU un planteamiento de resolución s para acordar  en la ciudad siria de Alepo una tregua de siete días y permitir así el suministro de ayuda humanitaria.

La propuesta, ha sido impulsada por algunos países como España, Egipto y Nueva Zelanda, la proposición ha recibido once votos a favor, una abstención y tres en contra entre los que figuraban Rusia y China, dos de los países que tienen poder de veto.

Moscú trato hasta última hora de aplazar la votación, rebatiendo problemas de procedimiento y apoyando la necesidad de esperar el resultado de  las negociaciones entre Rusia y EEUU para el repliegue de los rebeldes del este de Alepo.

El plan, que en origen se denominaba a un cese de hostilidades de diez días, ha resultado objeto de negociaciones desde hace varias semanas y llevó a Rusia a plantear su propia iniciativa.

Para Rusia, cualquier tregua en Alepo tiene que ir unida de una “separación” de los terroristas del Frente al Nusra del resto de la oposición y no pueden intervenir para que cesen las operaciones contra ese grupo. En la propuesta de resolución se pedía que todos los combatientes de grupos no sancionados por Naciones Unidas entre los que están Al Nusra y el Dáesh “den pasos para separarse rápidamente de los terroristas”.

Rusia es el gran socio del régimen sirio y en lo que llevamos de guerra ya ha desaprobado varias proposiciones de resolución en el Consejo de Seguridad. Pese a la negativa rusa las grandes potencias occidentales del Consejo habían alentado en los últimos días a España, Egipto y Nueva Zelanda a proponer a votación su proyecto.

Los rebeldes de Alepo rechazan retirarse. Algunos grupos de guerrilleros de Alepo rechazan una retirada de esta ciudad del norte del país, en donde el Ejército nacional ha avanzado en las últimas semanas, aunque existan negociaciones inminentes entre Rusia y EEUU.

Portavoces de dos de las organizaciones rebeldes con presencia en los barrios sitiados del este de Alepo, la Agrupación Fastagim y el Movimiento Nuredín al Zinki, manifestaron su repudio a una posible retirada.

 

"Nosotros somos hijos de Alepo y dueños de esta tierra y de los derechos sobre ella. Las fuerzas de ocupación rusas no tienen ningún derecho a pedir o imponer eso (una retirada rebelde)", declaro  el portavoz de la Agrupación Fastaqim, Omar Saqar.

 

Por su parte, el dirigente del Movimiento Nuredín al Zinki, Basam Hayi Mustafa, recordó que "Rusia comenzó una intervención militar en Siria hace año y medio con el pretexto de luchar contra el Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), pero atacó al Ejército Libre (en referencia al opositor Ejército Libre Sirio, ELS) y a los civiles".