Francia
Manuel Valls dimite como primer ministro de Francia
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional06-12-2016
Las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Francia el próximo año prometen ser emocionantes. El actual presidente, François Hollande, anunció hace solo unos días que renunciaba a presentarse a la reelección y su decisión abrió un nuevo proceso en el bando socialista. Poco después Manuel Valls, Primer Ministro francés, comunicaba su dimisión y su intención de convertirse en el nuevo presidente de Francia.
Manuel Valls se dirigía a todos los franceses este pasado lunes desde el ayuntamiento de Évry para comunicar que es el nuevo aspirante a la presidencia de Francia. Primero Valls se presentará a las elecciones primarias socialistas que se celebrarán el 22 y el 29 de enero del próximo año. Una vez conquistado el liderazgo de la izquierda francesa, el ya ex Primer Ministro intentará ser el sucesor de François Hollande. Manuel Valls declaró durante el anuncio que la carrera hacia la presidencia todavía no está resuelta. “Nos dicen que (el candidato de la derecha) François Fillon ya es presidente de Francia, nos dicen que la ultraderecha ya está clasificada para la segunda vuelta de las presidenciales: nada está escrito”, afirmó Valls. El ex Primer Ministro es consciente de la división presente actualmente en la izquierda francesa pero no se rinde: "Constato la división de la izquierda pero me sublevo contra el derrotismo".
Manuel Valls ha sido acusado durante su mandato de emplear medidas involutivas en el país. Ante estas acusaciones Valls ha prometido ser el defensor de la Francia social frente al candidato Fillon y la ultraderecha "que nos quiere sacar de Europa". El ex Primer Ministro ha defendido su candidatura por la necesidad de "una Francia inflexible en sus valores". Valls ya se presentó a las elecciones socialistas en otoño de 2011, aunque solo consiguió el 5,6% de los votos.
Los candidatos socialistas tienen hasta el 15 de diciembre para anunciar su participación en las primarias de enero. Este proceso cuenta ya con ocho candidatos, entre los que destacan el mencionado Manuel Valls, Arnaud de Montebourg, ex ministro de Economía durante la etapa de François Hollande, y Benoît-Hamon, ex ministro de Educación, quien ya ha mostrado su rechazo hacia Valls: "Cualquier cosa, menos el primer ministro que ha puesto en práctica la política neoliberal de Hollande".
El presidente Hollande debe hacer frente ahora a una remodelación del Gobierno tras la salida de Valls antes del próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana miércoles 7.





