Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

El informe PISA revela la situación educativa de España

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad06-12-2016

La educación española no destacaba durante los últimos años por sus buenos resultados. Sin embargo, parece que el análisis realizado sobre 2015 ha cambiado el rumbo y el sistema educativo se dirige hacia buen puerto. Así lo ha demostrado el informe PISA realizado por la OCDE que ha sido publicado este martes. Estos resultados no evitan que el Gobierno deba seguir invirtiendo en mejorar la educación en España.

La Organización para la Organización y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este martes el nuevo informe PISA 2015. España no ha salido mal parada por primera vez en 15 años y hay varios factores que indican la salud adecuada del sistema educativo español. Según este informa, los estudiantes españoles tienen una compresión lectora superior a la media de la OCDE e igualan la cifra media en lo que respecta a Ciencias. Sin embargo, la educación española se encuentra por debajo de la media en Matemáticas.

Para entender mejor estos datos es necesario explicar que la nota media se establece en 500 puntos. En compresión lectora España mejora hasta siete puntos respecto al anterior informe y obtiene 496 puntos, superando en tres puntos a la media de la OCDE. Lo mismo sucede con Matemáticas, donde aumenta dos puntos más estableciéndose en 486 puntos, dato que nos sitúa cuatro puntos por debajo de la media. Sin embargo en Ciencias el país desciende tres puntos hasta los 493 puntos, igualando la media de los países de la OCDE. Además, en el país español han aumentado los alumnos de primer nivel y han descendido aquellos que no alcanzan el mínimo.

Estos datos no suponen una mejora muy notable para España, que sigue estando en un grupo secundario formado por países como Francia, Italia y Estados Unidos. A la cabeza de los mejores sistemas educativos se encuentran otras regiones como Hong Kong y Singapur.

El Ministerio de Educación ha recibido estos datos, obviamente, de forma positiva. "España se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo", ha comentado en una primera valoración el ministro Íñigo Méndez de Vigo. "Estamos hablando de un sistema educativo que es un buen sistema; tal vez sea aún mejorable, pero los resultados son satisfactorios", ha afirmado. Desde el Ministerio son conscientes que la subida de España también se debe al descenso en el nivel educativo de otros países pertenecientes a la OCDE y así lo ha hecho saber Méndez de Vigo: "Dentro de esta situación general de descenso de la OCDE, España ha conseguido mejorar".

Dentro del análisis realizado por la OCDE al sistema educativo español durante 2015 también son incluidas las diferentes comunidades autónomas. Las diferencias entre las regiones son muy claras: mientras que Castilla y León o Madrid se encuentran normalmente en los primeros puestos, otras como Andalucía o Extremadura cuentan con un nivel educativo menor.