Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Aniversario de la Constitución

La Constitución de 1978 cumple 38 años

Por Claudia ZamoraTiempo de lectura3 min
España06-12-2016

La Real Academia Española define el término “constitución” como la “ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”. La ratificación de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978 marcó las bases de lo que hoy son los derechos y libertades del pueblo español.

La Constitución de 1978 no sólo dio a los españoles voz y voto. España se convirtió en un país plenamente democrático. En la actualidad, la ciudadanía española no concibe su territorio sin una democracia occidental, sin una autonomía o sin una jurisprudencia. Pero si el pueblo español posee libertades y derechos es gracias al proceso constitucional que se aplicó hace 38 años.

El proyecto constitucional no fue rápido ni sencillo. Aunque es cierto que el fallecimiento del General Francisco Franco, el 22 de noviembre de 1975, facilitó la elaboración de la Constitución. La muerte de Franco permitió la restauración de la Monarquía y con ella la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España. En ese momento el clima social era muy turbio y estaba motivado por la crispación del orden público y el aumento de los atentados terroristas.

El nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno propició el inicio del cambio político. La aprobación de la denominada Ley para la Reforma Política originó el giro. Esta ley posibilitó la legalización de los partidos políticos, la libertad sindical y la celebración de nuevas elecciones generales, de estas últimas surgieron las Cortes Generales encargadas de elaborar el texto constitucional.

Tras las elecciones generales de junio de 1977, el Pleno aprobó una proposición redactada por los distintos Grupos Parlamentarios mediante la cual se formó una Comisión Constitucional constituida por 36 miembros. La Comisión Constitucional contaba con 17 componentes de UCD, 13 del PSOE, 2 de Alianza Popular, 2 del Partido Comunista, 1 de la Minoría Vasco-Catalana y 1 del Grupo Mixto. Además, 7 diputados fueron elegidos para elaborar el anteproyecto de Constitución. Estos 7 participantes se conocen como los padres de la Constitución y fueron: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Baba, Jordi Solé Tura y Miguel Roca Junyent.

Una vez redactado el anteproyecto constitucional, el Congreso de los Diputados aprobó el texto, tras presentar los distintos grupos políticos miles de enmiendas, y fue remitido al Senado donde se produjo una situación similar a la del Congreso y hubo que crear una Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre ambas cámaras. Tanto el Congreso como el Senado aprobaron la Constitución el 31 de octubre de 1978.

El 6 de diciembre de 1978, el Gobierno sometió el texto constitucional a referéndum popular. La pregunta que planteó al pueblo español fue: “¿Aprueba el proyecto de Constitución?”. El “sí” venció aunque el 32% de la ciudadanía se abstuvo. Andalucía y Cataluña fueron las dos comunidades mostraron mayor apoyo a la Constitución, registraron en todas sus provincias un respaldo mayor al 90%. En 36 años, Cataluña ha pasado de ser la segunda comunidad con más votos a favor de la Constitución a ser la primera en proclamarse soberana. En el País Vasco, el 75% fueron partidarios del texto constitucional pero la participación no llegó al 50%.

La Constitución española posee una serie de elementos primordiales; considera que la Monarquía Parlamentaria es la forma política del Estado y que el pueblo español es soberano. Además configura a España como un Estado social, ya que defiende la protección social y económica de todos los españoles, y democrático de derecho. Del mismo modo, manifiesta la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.