Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Temporal

Las lluvias de Málaga dejan su primera víctima mortal

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad05-12-2016

El temporal que azota la costa occidental de Andalucía, el peor en 25 años, se ha cobrado dos víctimas mortales: una joven de 26 años que ha fallecido tras quedarse atrapada en un club de alterne de Estepona (Málaga).Las fuertes precipitaciones obligaron a activar este domingo la alerta naranja en Málaga y la alerta amarilla en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Los efectos de las lluvias en Málaga han provocado que el servicio de emergencias 112 Andalucía haya gestionado más de 800 incidencias.

Málaga está sufriendo desde la madrugada grandes trombas de agua que están provocando inundaciones en Estepona, Cártama y en otros lugares de la capital. Estepona uno de los pueblos más dañados, ha confirmado el fallecimiento de una chica de 26 años, que quedó atrapada en el sótano del Club California. La joven suplico ayuda, pero cuando llegaron los servicios de emergencia ya había muerto.

 

El Metro de Málaga se inunda tras las lluvias del fin de semana, el subterráneo inaugurado en 2014, ha quedado sin servido desde las 8 de la mañana hasta la 13.30. La entrada de metro colocada junto a la estación de tren, la que une el AVE de Málaga con el de Madrid, ha sido la más dañada, igualmente ha pasado en la estación La Luz-La Paz, cercana en la Carretera de Cádiz.

 

La lluvia también imposibilitaba el paso del Metro por superficie, a la altura del Hospital Clínico. El centro sanitario ha quedado inundado. Los chaparrones han causado la interrupción de la Maratón de Málaga, prevista para esta mañana a la que iban a participar deportistas como Abel Antón. El aeropuerto de Málaga funciona con normalidad, según fuentes de Aena.

 

El servicio 112 Andalucía ha gestionado desde las 00.00 horas 236 emergencias. A causa de las grandes lluvias que se están registrando en la provincia de Málaga. Los avisos que se repiten con más frecuencia son inundaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, también acumulación de agua en las carreteras con más de 700 incidencias gestionadas por el Centro de Coordinación de Emergencias 112, según comunica la Junta de Andalucía.

 

La localización más afectada por el momento se encuentra en Estepona.  Muchos de los arroyos se han desbordado y las inundaciones han llegado a los centros escolares y centros de salud. Helicópteros y buzos de la Guardia Civil acuden a zonas de Cártama y Mijas donde están ciudadanos en los tejados de las casas.

 

Marbella ha sido anegada con desbordamientos parciales en la Urbanizacion River Garden en Nueva Andalucía y en Puerto Banús. La plaza de toros de esta zona marbellí se ha inundado. Continúan cortadas la carretera MA-22 por las grandes balsas de agua. Asimismo en Manilva, en la A-377, se ha tenido que cortar totalmente por posibles desprendimientos.

 

Hasta las 13 horas de rojo pasó a ser naranja. El frente se desplaza a dirección Este. La previsión nos cuenta que el frente se desplaza a la provincia de Almería, donde se va a activar el nivel amarillo. El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Málaga está reunido. Este comité está evaluando la necesidad de pedir refuerzos de otras provincias.

El Gobierno aprobará el próximo viernes las primeras ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en Andalucía, principalmente en Málaga, durante el fin de semana. Así lo ha comunicado la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante una visita este lunes a Marbella, uno de los municipios afectados por un temporal que ha ocasionado desperfectos en una veintena de pueblos de la provincia.