Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Barómetro del CIS

El barómetro del CIS muestra la economía como cuarta inquietud

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
España05-12-2016

El último barómetro publicado por el CIS muestra un cambio en las preocupaciones de los ciudadanos. En el ranking de los que más intranquilidad muestran  los españoles es el problema del paro. En un segundo lugar lo que más preocupa a los españoles es la corrupción. El tercer puesto lo tienen los políticos y en un cuarto lugar está la economía, interesante  puesto que los ciudadanos tienen otra percepción de la economía, creen que está mejorando.

La visión de los ciudadanos sobre la situación política mejoró un poco el mes pasado correspondiendo con los días posteriores a la investidura de Mariano Rajoy tras un año de bloqueo político en el país, también continúan siendo la gran mayoría de los que tienen puntúan de mala o muy mala.

Tras el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 11 de noviembre, 3,8% de los entrevistados calificaban la situación política como buena o muy buena -0,8 en octubre, mientras que un 74,3% la mostraban como mala o muy mala, cuando hace un mes eran el 88,1%.

La ausencia de Gobierno ya no está en lista de los principales problemas que tienen los españoles, que continua como número uno el paro, con un 72,9%, la corrupción y el fraude, con el 36,1% y en menor medida los partidos políticos y la política, con un 25,7%.

El barómetro del CIS nos muestra un poco más optimistas sobre la economía, los encuestados son más escépticos ante el futuro. Solo un 15,5% considera que la política seguirá mejorando, frente al 19,1% del mes anterior, sigue subiendo el porcentaje de los que piensan que continuara igual, el 40,3% frente al 31%.

 El porcentaje de quienes piensan que es peor, un 26,4% frente al 28% de octubre. Asimismo mejora la impresión de los ciudadanos sobre la situación económica. Todavía la mayoría de los ciudadanos siguen pensando que la situación es mala o muy mala un 63% pero ha bajado dos puntos respecto al anterior barómetro. Entretanto, miran la situación buena o muy buena el 4,6% un punto más que en octubre.

El porvenir, se incrementa tanto el porcentaje de pesimistas como de optimistas, y son más, en cualquier caso, los que piensan que la economía estará igual. De esta manera, el 22,7% estiman que la situación económica va a incrementar -2,4% puntos más que en octubre, el 21,3% indica que agravara que 2,5 puntos más y el 40,9% dos puntos más y no se esperan cambios.

El tema de la economía sigue siendo uno de los temas de principal preocupación pero ya no es el primero, ahora se encuentra en el cuarto lugar de los problemas de los españoles, y la nombran el 23,9% de los encuestados. El paro sigue ocupando el primer lugar de la lista, luego la corrupción, lo políticos y la economía. Uno de los temas que más nombra la gente es la educación con un 14,4%, la sanidad 13,6% y los otros problemas de índole social.