Austria
El independiente Van der Bellen gana las elecciones en Austria
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional05-12-2016
Austria eligió este pasado domingo 4 de diciembre al que será su próximo presidente. El populismo del ultraderechista Norbert Hofer amenazaba con liderar el país, aunque finalmente los ciudadanos se han decantado por otro candidato. El independiente Van der Bellen será el presidente de Austria tras recibir el 53,3% de los votos y ya ha anunciado que será "pro-europeo y abierto al mundo".
Los ciudadanos austríacos tienen nuevo presidente ya que el independiente Alexander Van der Bellen, de 72 años, ha conseguido el 53,3% de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo. Así ha superado a la principal amenaza a la que se enfrentaba el país y Europa, la posible victoria del populista y ultraderechista Norbert Hofer, de 45 años, quien obtuvo el 46,7%. Estas eran las segundas elecciones celebradas este año tras las celebradas el pasado mayo, que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional tras un recuento de votos repleto de irregularidades. En ese momento el triunfo del ecologista Van der Bellen no fue tan sobrado y solo se impuso por un 50,3%.
Hofer no tardó en la pasada noche en reconocer la derrota ante los medios de comunicación. "Me siento muy triste por no haberlo conseguido. Me hubiera gustado cuidar de nuestra Austria", afirmó el candidato ultraderechista. Además aprovechó para felicitar al nuevo presidente mediante unas palabras en su cuenta de Facebook: "Felicito a Alexander van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos decidido en las urnas". Sin embargo, Hofer no tira la toalla y ya ha anunciado su futura candidatura a la presidencia dentro de seis años "por compromiso con sus votantes".
Alexander Van der Bellen, nuevo presidente austríaco, también hizo sus primeras declaraciones tras conocer su victoria. "Esta campaña ha dividido a la sociedad austríaca y por esa razón mi primera tarea como Presidente será cerrar heridas. Me hayan votado o no, seré el presidente de todos". Van der Bellen ya ha indicado cuál será su estrategia al frente del país, expresando que será "pro-europeo, abierto al mundo, defensor de los valores y principios democráticos. Un socio fiable y cooperativo en la Unión Europea". Su compromiso con Europa será muy beneficioso para los ciudadanos de Austria: "Es del mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera de forma positiva". Sus funciones al frente de la presidencia se limitarán a la representación y ya ha prometido que las realizará sin ningún sobresalto.
Algunos del resto de partidos políticos de Austria ya se han pronunciado al respecto de la victoria de Van der Bellen. Por un lado Andreas Schieder, representante del Partido Socialdemócrata, ha asegurado que "Van der Bellen tiene la fuerza suficiente para volver a unir al país". Por otro lado, Eva Glawischnig, portavoz del partido verde, ha calificado la victoria como "un día histórico" y ha agradecido a todos aquellos que han participado en la campaña de Van der Bellen. Sin embargo, también ha tenido palabras para el alto apoyo que ha recibido la ultraderecha. "El hecho de que un 46% de los austriacos vote a la extrema derecha es un dato nada desdeñable y que ha de hacernos reflexionar sobre el desapego de gran parte de la población por el modelo europeo y multicultural", ha afirmado Glawischnig.





