Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Italia

Renzi dimite tras la victoria del "no" en el referéndum

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
Internacional05-12-2016

Italia se encuentra actualmente en una situación complicada tras la celebración este domingo 4 de diciembre de un referéndum sobre la reforma constitucional. La consulta a la población finalizó con la victoria del "no", lo que ha llevado al ya ex primer ministro Matteo Renzi a dimitir de su puesto. Esta dimisión sume al país italiano en una incierta situación que también afecta a Europa.

El referéndum constitucional que vivió ayer Italia finalizó con unos resultados muy claros: el "no" vencía con un 59,11% mientras que el "sí" obtenía un 40,89%. El pueblo italiano había hablado y esto tendría unas consecuencias obvias. Matteo Renzi, el primer ministro, había prometido dimitir si la reforma constitucional que él mismo había impulsado no salía adelante y así lo cumplió. Tras conocerse los resultados, Renzi compareció ante la prensa para anunciar una dimisión que presentara este lunes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella. "Esta reforma era la que habíamos llevado al voto, no hemos sido convincentes, lo siento, pero nos marchamos sin remordimientos", comunicaba el mandatario.

A Matteo Renzi aún le quedan unas horas como primer ministro de Italia, ya que antes tiene que presenciar el último Consejo de Ministros para debatir los puntos más urgentes que debe afrontar el Gobierno, como la aprobación de los Presupuestos Generales. En esa última reunión Renzi aprovechará para "agradecer al Ejecutivo" por su labor y posteriormente se dirigirá al Palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República.

Sergio Mattarella, presidente de la República, deberá ser quien decida qué hacer ahora con la complicada situación política que vive Italia y cuál será el futuro del país. Mattarella se encuentra con una obligación inminente como lo es la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales antes de que finalice 2016. Otro de los problemas es que la mayoría de los partidos políticos italianos consideran que es necesario cambiar la ley electoral que se iba a aplicar tras la reforma constitucional. Ahora el presidente de la República abrirá una ronda de contactos con los partidos políticos y cuenta con dos opciones: convocar elecciones anticipadas o nombrar a un sustituto que podría ser Pier Carlo Padoan, ministro de Economía.

Los partidos políticos defensores del "no" en el referéndum han pedido ya la celebración de unas elecciones anticipadas que decidan quién es el próximo primer ministro del país. "Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos" ha manifestado Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). La Liga Norte y su líder, Matteo Salvini, también piden la convocación de elecciones de forma inminente. "Estamos listos para votar lo antes posible con cualquier ley electoral. No pensamos que Italia pueda permitirse meses de debate sobre la nueva ley electoral" ha transmitido Salvini, representante del partido ultraderechista italiano. Forza Italia, el otro partido defensor del "no", ha preferido no pedir elecciones aún ya que no cuenta con un candidato al puesto abandonado por Matteo Renzi.

Las medidas propuestas en la reforma constitucional impulsada por el ex primer ministro Matteo Renzi eran de gran importancia para el país, entre ellas retirar la capacidad legislativa al Senado y reducir el número de parlamentarios y puestos oficiales. "Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía" ha afirmado claramente Renzi dando fin a un Gobierno de 1.017 días.