Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

La población se relaja ante el SIDA

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad01-12-2016

El sida ha cumplido 35 años desde que se descubrió. Un virus que ha dejado de ser mortal para convertirse en una enfermedad crónica. Los portadores del VIH han conseguido que no sean rechazados por la sociedad como paso hace 35 años, un gran paso en el que hay que seguir trabajando. Esta tranquilidad de no ser mortal ha conseguido que haya una relajación frente a la enfermedad que aun habiendo medios para no tenerla siga habiendo parte de la población que no tome las precauciones necesarias.

El virus del sida cumple 35 años. Cuando esta enfermedad se descubrió no existían los medios de comunicación que tenemos hoy en día. No existían las redes sociales, ni móviles e internet todavía no estaba generalizado como en este momento. Estos 35 años han servido para que se haya avanzado en conocimiento de la enfermedad, se apartaron mitos y falsas creencias y se trabajó contra el estigma y la discriminación, una lucha que en este momento sigue adelante.

En estos años se ha conseguido reducir la mortalidad, los portadores de esta enfermedad son capaces de convivir con el VIH con cierta calidad de vida y siguen experimentando para poder conseguir una vacuna que pueda terminar con este virus.

Para poder acabar con esta enfermedad hay una sencilla cuestión que es la concienciación, para esto debemos de saber que existen medios para prevenir el sida, pero no en todos los países son accesibles y en muchos de los casos no se recurre a ellos por una percepción equivocada del riesgo que ello conlleva. El alarmismo del principio tras 35 años teniéndolo cerca ha conseguido que la población haya perdido interés y eso conlleva una falta de conciencia.

La bajada de muertes asociadas al virus ha podido aparcar el foco para llevarlo hacia otras enfermedades, que han conseguido restar protagonismo al VIH como ejemplo encontramos la pandemia de la Gripe A o el virus del Zika que son enfermedades mucho más peligrosas. La relajación puede venir porque el virus del VIH ya no causa las muertes que provocaba antiguamente, la percepción de la sociedad es que es inocua.

La cifra de las nuevas infecciones está estancada, cada año aumenta el número de infectados por VIH y cada año parece más complicado llegar al objetivo propuesto por ONUSIDA  para el 2020: 500.000 nuevos casos en adultos frente a los casi dos millones que se suman que se suman desde el 2003. Lo que nos demuestra que el VIH todavía merece ser centro de atención.