Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La Policía detiene a dos 'lobos solitarios' del ISIS en España

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España30-11-2016

Las investigaciones de la Policía española en materia de terrorismo siguen dando sus frutos y este miércoles han tenido lugar dos importantes movimientos. La Policía y la Guardia Civil han detenido a dos 'lobos solitarios' relacionados con el Estado Islámico en Aranjuez y en el País Vasco. Ambos arrestados están acusados de captar a otros miembros del Daesh a través de la propaganda y adoctrinamiento.

La Policía ha detenido durante la mañana de este miércoles a un presunto 'lobo solitario" del Estado Islámico que residía en Aranjuez. La Policía ha contado con la ayuda del Centro Nacional de Inteligencia para realizar el arresto del detenido, de nacionalidad marroquí, que se había radicalizado durante los últimos meses y que se autoadiestraba a través de Internet con la finalidad de cometer atentados terroristas. Según el Ministerio de Interior, el detenido mostraba un gran fanatismo durante los últimos meses y había aumentado el visionado de contenido audiovisual sobre terrorismo para conocer cómo realizar ataques contra la población civil.

Interior, a través de un comunicado, ha transmitido algunos detalles sobre el detenido, como el hecho de que era una persona de "escaso círculo social" que recibía contenido "con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines". El detenido era partidario de la "yihad individual", es decir, "trasladar la guerra al corazón de los hogares de Occidente". Este hecho ha llevado a la Policía a considerarlo terrorista y denominarlo como 'lobo solitario'.

El comunicado de Interior deja bien claro que el detenido ha sido considerado como "un elemento clave e integrado en el aparato de propaganda y captación del Daesh". El detenido en Aranjuez se centraba en la "multicaptación de individuos con diversos perfiles y capacidades" y realizaba "una acción diaria de recepción y difusión de contenidos cada vez más violentos". Los modelos a seguir para este 'lobo solitario' eran los cuatro terroristas que en 2004 cometieron los atentados del 11-M en Madrid y que posteriormente se inmolaron en un piso de Leganés.

En el País Vasco, horas más tarde, era detenido otro 'lobo solitario' vinculado al Estado Islámico. La Guardia Civil arrestaba en Irún a un ciudadano marroquí que había intentado recientemente viajar a Siria para introducirse en el grupo terrorista. Según los investigadores, el detenido realizaba una intensa actividad de propaganda, captación y ensalzamiento del Estado Islámico a través de las redes sociales. Como sucedió con el yihadista de Aranjuez, este arrestado también había incrementando en los últimos meses su relación con el grupo terrorista y no dudaba en utilizar un discurso proyihadista tanto en persona como en Internet.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la labor de la Policía, con la ayuda del CNI, y de la Guardia Civil, a la vez que ha declarado que no existía constancia de que alguno de los dos detenidos fuera a cometer un atentado inminente. Zoido ha añadido que en España se está dando un "goteo continuo e incesante de detenidos de una y otra nacionalidad con sus particulares características, pero con el común denominador común de integrarse en el Daesh".