Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Una catástrofe aérea deja 75 muertos en Colombia

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad29-11-2016

Una nueva catástrofe aérea ha vuelto a sacudir este lunes al mundo. La aeronave en el que viajaba un equipo de futbol brasileño, se estrelló cuando estaba a punto de tocar tierra, el aeropuerto de Medellín, donde el equipo el miércoles iba a disputar el partido de ida, de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional. En el avión viajaban 81 personas: 75 murieron y seis sobrevivieron al siniestro. Entre los supervivientes están dos trabajadores de la tripulación, tres de los jugadores de fútbol y un periodista.

Un avión con 81 personas a bordo, entre los que se encontraba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se estrelló esta madrugada cuando se acercaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, comunicó esa terminal aérea. Seis de los viajeros han sido rescatados con vida en el lugar del accidente, donde se ha parado la búsqueda de supervivientes.

Según comunican algunos medios, el avión se quedó sin combustible en pleno vuelo. El general José Acevedo ha corroborado el fallecimiento de 75 personas y solo seis supervivientes, donde se encontraba el exjugador del Atlético de Madrid y Mallorca Cléber Santana entre los jugadores que perdieron la vida.

La lista de pasajeros confirmó el fallecimiento de 45 miembros del equipo de fútbol, entre jugadores, entrenadores, preparadores y directivos. A todas estas víctimas se suman 22 periodistas, de las cadenas FOX, Globo y RBS y ocho miembros de la tripulación de avión, además de los cinco que han conseguido salvar su vida tras el brutal accidente sufrido en Colombia.

Entre los supervivientes se encuentra uno de los defensas de la escuadra brasileña, Alan Ruschel, quien habría salido ileso del grave accidente de avión, así como el portero Jackson Follmann. Además, han salvado la vida una auxiliar de vuelo, llamada Ximena Suárez, así como el periodista Rafael Henzel y un técnico de la aeronave, llamado Edwin Tumiri.

Cuando parecía perdida toda esperanza, se encontró a otro jugador con vida, Hélio Neto, defensa de 31 años, que fue hallado debajo del fuselaje. Sin embargo, también llegaron malas noticias: Marcos Danilo Padilha, portero titular del equipo y rescatado con vida, falleció en el hospital como consecuencia de sus graves heridas.

Se piensa que el accidente se produjo en las cercanías de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro donde se encuentra situado el aeropuerto José María Córdova. El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, comento a los periodistas que el avión se encontró en una zona llamada Cerro Gordo.

El avión, con matrícula TT2933, tenía que llegar a Medellín a las 21:33 hora local, pero perdió comunicación con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes. El equipo de fútbol Chapecoense, de  Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, viajaba a Medellín para jugar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.