Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Las tropas sirias recuperan varios distritos de Alepo

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional29-11-2016

La guerra civil que sufre Siria desde 2011 ha sufrido un revés importante durante las últimas horas. Este pasado lunes las tropas sirias consiguieron recuperar el liderazgo de varios distritos en la zona oriental de Alepo, la ciudad más afectada por la lucha en el país. La información ha sido confirmada este martes por el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

La reconquista de una zona importante de Alepo es un gran hito para el ejército sirio ya que en este territorio viven más de 90.000 civiles, entre los que hay miles de niños. El Centro Ruso para la Reconciliación siria ha sido el encargado de confirmar también que los ciudadanos se encuentran ya a salvo y están recibiendo asistencia médica y alimentos. "La mitad del territorio de los barrios del este de Alepo, los cuales han sido ocupados por los militantes en los últimos años, ha sido completamente liberada" ha comunicado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, que ha añadido que "en los últimos días, debido a las acciones entrenadas y muy exactas de las tropas sirias, se ha logrado cambiar radicalmente la situación".

Sin embargo la recuperación de estos territorios del este de Alepo no ha sido sinónimo de tranquilidad para sus ciudadanos. Según Stephen O'Brien, máximo responsable de Asuntos Humanitarios de la Onu, cerca de 16.000 civiles han huido de sus hogares en este territorio recuperado con el objetivo de trasladarse a zonas más seguras.

La recuperación del 30% del territorio de Alepo por partes del ejército liderado por Bashad al-Ásad no significado la tranquilidad de los civiles. "Informes iniciales indican que hasta 16.000 personas han sido desplazadas, muchas en situaciones inciertas y muy precarias. Si los combates continúan y se expanden en los próximos días, seguramente habrá miles más que no tendrán más opción que huir", comenta el representante de la ONU.

Las tropas sirias han llevado a cabo "bombardeos aéreos indiscriminados" para llevar a cabo esta reconquista según la ONU, que han matado "a montones de civiles" y ha acabado con infraestructuras esenciales para los mismos. Además, O'Brien ha señalado que en la actualidad no hay ningún hospital en funcionamiento en Alepo. "Hago un llamamiento para que se levanten los asedios, se asegure que los civiles y las infraestructuras no son un objetivo, y que permitan a las organizaciones humanitarias acceso sin trabas para poder ayudar a los desplazados y a las personas bajo sitio", ha comunicado el representante de la ONU.

La situación parece ser totalmente contraria para Rusia, que en el comunicado expresado por su portavoz del Ministerio de Exteriores ha negado rotundamente la pérdida masiva de civiles tras la ofensiva de las tropas sirias.